Sinaloa | Norte
Padres de familia toman primaria de San Blas; exigen subestación
Alumnos y mamás exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública la instalación de la subestación eléctrica, la cual está aprobada desde el 2014.

FOTO: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin-. Debido a las altas temperaturas que se han registrado desde el inicio de clases, más de 150 niños de la escuela primaria Profa. María R. Pacheco, ubicada en San Blas, El Fuerte, han padecido de vómito, diarrea y sangrado nasal por instruirse en aulas sin electricidad.
A pesar de que sus maestros han decidido sacarlos de las aulas a la techumbre del plantel, las condiciones no son las adecuadas, y persisten las molestias según narran los propios alumnos de esta institución educativa.
“Andamos así como enfermos o algo así, porque nos duele la cabeza cuando andamos con el calorón”.
¿Has visto compañeritos enfermos? “Sí”.
¿Qué les ha pasado?
“Mis amigas tienen vómito, a veces tienen sangrado de la nariz, les duele la cabeza, los oídos”. “Y llegan a la casa con diarrea, con mucho dolor”.
¿Cuál es el llamado que le hacen a las autoridades?
“Pues que nos den la subestación”.
Cabe destacar que de acuerdo a la documentación presentada a Fórmula/Luz Noticias por el director de la primaria, Carlos Manuel Olaiz Fierro, desde el 2014 iniciaron las gestiones para la instalación de una subestación eléctrica, e incluso, esta fue aprobada por la propia Secretaría de Educación Pública cuando estaba al frente Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, actual titular de Icatsin.
Sin embargo, jamás se cumplió con su instalación. Por lo que las madres de familia y alumnos cansados de esta situación decidieron cerrar el plantel.
La acción cuenta con el apoyo del síndico municipal de San Blas, José Daniel Valdez Pacheco, quien retó al Secretario de Educación Pública el permanecer en una aula media hora sin energía eléctrica como lo hacen los niños de esta primaria.
“Reto al Secretario de Educación Pública a que esté media hora en un salón para que sienta lo que sienten los pobres niños. Le hacemos un llamado a la Secretaría de Educación Pública, yo se que sí hay recursos, y los pueden destinar para una subestación”.
Por su parte, la presidenta de la asociación de padres de familia, Inés Adalidia Cota Castro enfatizó que si las autoridades de SEPyC de Culiacán no se apersonan en la institución educativa este jueves, el viernes podrían bloquear la carretera San Blas - El Fuerte.
“Que de Culiacán nos den los resultados, y si es preciso que vengan aquí con nosotros, porque mire, los de aquí de El Fuerte se van a echar la bolita uno a otro... aquí no se va a abrir hasta que nos den la solución... Sí, pero tienen de plazo hasta mañana (jueves) y si mañana no se presentan tomamos la carretera, no vamos a esperar mucho tiempo... Vamos a tomar la carretera”, puntualizó.
"Ya no queremos promesas, no queremos que nos traigan con mentiras, que digan que los de Culiacán iban a resolver pero al final no pasa nada, se echan la bolita los de aquí con los de allá. Que vengan si no vamos a tomar la carretera a ver si así nos hacen caso", advirtió.
La molestia, que es generalizada, se debe a que son años de gestiones, y al final, cuando les prometieron que la subestación era un hecho, no les cumplieron.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa