Sinaloa | Norte
Bloquean la construcción del Libramiento Oriente
En el sitio se enfrentan ejidatarios del Morelos y 20 de Noviembre por la propiedad y posesión de los terrenos.

FOTO: Jessi Jáuregui.
Los Mochis, Sin.- Vecinos del ejido Morelos bloquearon los trabajos para la construcción del Libramiento Oriente que va del Centenario hasta el ejido Ohuira que realiza una constructora por órdenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), piden que se les indemnice o en su defecto se les regresen los terrenos de los cuales se dicen propietarios.
Francisco Aureliano Montes Reyes, Comisariado Ejidal, señaló que estos terrenos están en litigio ante el Tribunal Agrario Unitario de Guasave bajo el expediente: 227/2014, sin que se tenga una resolución. Sin embargo, por solicitud de la nueva administración de la SCT se solicitó una suspensión, argumentando que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador desconocían del caso y querían documentarse, por lo que les otorgó un plazo de 60 días.
Montes Reyes dijo que esto fue una estrategia de la autoridad federal para reanudar la obra y afectarlos.
“Nosotros estamos deteniendo la obra porque se están realizando obras en terrenos del ejido Morelos. Ya existe un antecedente en el Tribunal Agrario el expediente: 227/2014, en el cual se le está solicitando la indemnización de los terrenos o la entrega de los mismos para administrarlos nosotros”.
“La SCT hace unos días dolosamente pide la suspensión del procedimiento agrario por el término de 60 días y en ves de supeditarse a lo que diga la autoridad, vienen y empiezan a realizar esta obra, que está en conflicto, que está en litigio”.
Cuando los ejidatarios del Morelos se encontraban en el lugar, arribó Armando Gastélum Cota, comisariado ejidal del 20 de Noviembre Nuevo, quien señaló que esos terrenos ellos son posesionarios debido a una permuta que se logró hace años y están a favor de que este proyecto se realice.
Es decir, el ejido 20 de Noviembre Viejo y el Morelos intercambiaron 66 hectáreas para el establecimiento urbano del Ejido 20 de Noviembre Nuevo.
Sin embargo, esto generó un enfrentamiento verbal entre los ejidatarios.
Pese a este suceso, en el que ambos ejidos se dicen propietarios y posesionarios de estos terrenos, Montes Reyes reafirmó que continuarán bloqueando la obra hasta que haya una resolución.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa