Sinaloa | Centro
Pan de mujer: aprende a prepararlo en tu propia casa
Uno de los postres favoritos de los sinaloenses que tiene en su interior cualquier tipo de complemento.

Es el complemento perfecto para el café y el vasito con leche en las mañanas o tardeadas; es el Pan de Mujer, una delicia que se prepara en varios lugares de Sinaloa y que es reconocido como de los mejores de México.
Es indescriptible lo que genera al paladar la fusión de la harina de trigo, azúcar, la manteca vegetal y el relleno, que, al hornear esa mezcla, pone feliz a cualquiera.
Si tienes la curiosidad de saber cuál es el paso a paso en la elaboración de este delicioso manjar aquí te lo vamos a contar; y para tu buena suerte, puedes prepararlos desde la comodidad de tu casa.
Ingredientes
- Harina
- Levadura instantánea o activa
- Azúcar
- Manteca vegetal
- Agua tibia
- Sal
- Piloncillo rallado
- Azúcar
- Agua
Paso a paso
- Lo primero que debemos hacer, es poner la levadura en agua tibia para que se active. No debe estar caliente porque el calor mata el efecto de la levadura.
- Vamos a integrar la harina, el azúcar y la sal, todo esto es en seco en un recipiente, para revolver los ingredientes.
- Se agrega agua al tiempo, (no tiene que estar fría) poco a poco para crear la masa, amasar constante por unos 20 minutos a mano con la intención de que la masa aumente su volumen, se desarrolle el gluten de la harina, y se active mejor la levadura.
- Cuando la masa deje de estar pegajosa, se agrega la manteca derretida y tratamos de abrir la masa para que la manteca bañe toda la masa.
- Hacemos la prueba del dedo, hundimos un dedo y la masa regresa de inmediato, ahí es cuando sabemos que está lista la masa.
- Untamos manteca por toda la charola antes de poner las bolitas de masa.
- Hacemos bolitas de masa, de aproximadamente 120 gr.
- Ponemos las bolitas sobre las charolas y las dejamos reposar tapadas con una bolsa de plástico. El tiempo de reposo será de una hora en lugares cálidos.
- Cuando notemos el crecimiento de las bolitas/bollos de masa al doble de su tamaño, las vamos a presionar con los dedos para poder agregarles una cucharada sopera de piloncillo, queso filadelfia, cajeta, etc.
- Ponemos las bolitas en la charola engrasada de tal manera que quede el ‘nudo’ abajo y la forma plana hacia arriba. Presionamos suavemente con los dedos.
- Dejamos reposar de nuevo las bolitas para que crezcan otra vez, el tiempo depende y varía del calor que reciban las bolitas para crecer. Puede ser entre 30 minutos a 45 minutos.
- Metemos las charolas a hornear a 170º durante 20 minutos, pero hay que revisarlas hasta que tengan un colorcito dorado.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










