Sinaloa | Sur
Carnaval de Mazatlán: Quién fue la primera reina que ostentó la corona en el puerto
Pocos saben que la primera soberana de la fiesta porteña no era mazatleca y que fue conocida simplemente como «la consorte del rey»

Muchas celebraciones son festejadas, pero sin lugar a dudas, el Carnaval Internacional de Mazatlán es la fiesta máxima del puerto al sur de Sinaloa.
Durante más de cien años, este festejo ha atraído a chicos y grandes, personas locales y extranjeros, quienes disfrutan de la música tradicional sinaloense, los desfiles de carnaval y las fiestas en la calle.
Sin embargo, a más de un siglo de su inicio ha tenido cambios bastante significativos, pues pocos saben que el Carnaval Internacional de Mazatlán empezó sin una reina de Carnaval.
De acuerdo a documentos oficiales que albergan la historia de esta celebración mazatleca, durante el primer carnaval realizado en 1898 solo un Rey fue coronado.
Sin embargo, fue hasta dos años después, durante el Carnaval de 1900, donde la primera reina del Carnaval de Mazatlán fue coronada, dando inicio a una tradición que sigue hasta nuestros días.
¿Quién fue la primera reina del Carnaval de Mazatlán?
La primera soberana del Carnaval de Mazatlán fue Winifred Farmer, cariñosamente conocida como “Winnie” por los mazatlecos, quien fue coronada durante la tercera edición de esta fiesta porteña junto a Teodoro Maldonado, conocido como Teodorico.
Originaria de Garland, un pequeño pueblo de Maine en Estados Unidos, Winifred era hija de Federico Farmer quien era conocido por tener un taller donde reparaba y pintaba toda clase de carruajes.

- La primera reina del Carnaval de Mazatlán fue estadounidense
Así pues, fue a los 17 años que Winnie se convirtió en la primera Reina de Carnaval, que en ese entonces solo se le conocía como “la consorte del Rey.”
De hecho, fue gracias a Winifred que se celebra el segundo desfile de Carnaval los días martes, pues quería hacer acto de presencia montada a caballo.

De acuerdo al Instituto de Cultura de Mazatlán, la soberana tuvo dos trajes, uno para el baile tradicional y uno de montar, por lo que fue la responsable de añadir el toque femenino y glamoroso al evento.
Incluso, la misma Winnie Farmer sería quien recordaría ese especial momento, diciendo que mientras iba montada a caballo, muchos jóvenes de su edad iban haciéndole guardia alrededor de ella.
Después de ser coronada, Winifred regreso a su país, pero honro de nuevo a Mazatlán en 1956, cuando volvió a desfilar a los 64 años de edad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










