Sección

Sinaloa | Norte

Alboroto en el aeropuerto de Los Mochis por 25 tamales ¿Qué pasó?

La empresa encargada de seguridad no permitió abordar con ellos, pero tampoco quiso regresar los tamales a sus dueños.

Alboroto en el aeropuerto de Los Mochis por 25 tamales ¿Qué pasó?

FOTO: Luz Noticias.

Un inesperado escándalo sacudió este miércoles por la mañana al Aeropuerto Internacional de Los Mochis, cuando un cargamento de 25 tamales provocó un altercado entre personal de seguridad y una familia mochitense que intentaba transportar el alimento típico en un vuelo con destino a Monterrey.

Emanuel Rubio y su esposa Alicia Ramírez habían acompañado a su cuñada al aeropuerto para abordar un vuelo programado a las 9:50 a.m., sin imaginar que su despedida terminaría convertida en una denuncia pública contra la empresa de seguridad privada EULEN, encargada del resguardo en la terminal aérea.

"Mi cuñada llevaba 25 tamales en su maleta de mano, no eran documentados. Después de que abordó, nos habló angustiada,  que los de seguridad le quitaron los tamales y que fuéramos por ellos", relató.

Imagen Placeholder

Prepotencia del personal 

Lo que parecía un trámite sencillo se convirtió, según el denunciante, en un acto de prepotencia por parte del personal de seguridad. Al regresar al aeropuerto para recuperar los tamales, la pareja fue recibida, según comentan, con hostilidad, evasivas y negativas para devolverles el alimento.

"Parecía que estábamos hablando con el FBI. Altaneros, prepotentes. No nos querían decir ni sus nombres, y el supervisor jamás apareció", acusó.

La situación escaló al punto que incluso un contacto interno (un amigo suyo que trabaja en seguridad) le confesó extraoficialmente que los productos decomisados no se desechan, sino que se almacenan bajo resguardo del personal del aeropuerto, quienes presuntamente los consumen o se los quedan.

"El coraje no es por los tamales, es por el abuso. He olvidado maletas antes y me las han entregado. Esto fue abuso y hambre", sentenció.

Imagen Placeholder

Emanuel Rubio denunció públicamente a la empresa EULEN, responsable de la seguridad privada del aeropuerto, y pidió que se haga pública su queja.

Transportación de alimentos 

Hasta el momento, las autoridades aeroportuarias no han emitido un pronunciamiento oficial, ni han aclarado si existe algún protocolo específico que prohíba transportar alimentos tradicionales como tamales en equipaje de mano. Mientras tanto, en redes sociales, el caso ya ha sido bautizado como "el operativo tamal".

Las aerolíneas que tienen conexiones entre ciudades dentro de México permiten llevar alimentos en el equipaje de mano con relativa facilidad, ya que la mayoría de estos productos son de origen nacional y no requieren permisos especiales ni sellos de salubridad.

Aunque está permitido llevar alimentos perecederos en el equipaje de mano, las aerolíneas recomiendan evitarlos (incluso en el equipaje documentado) debido al riesgo de que se Heche a perder en la maleta, en caso de que el vuelo sea tardado .

Te puede interesar:

×