Internacional
Crisis en Nissan pega duro hasta en la Bolsa de Valores: ¿Cuánto cayó?
La automotriz japonesa reportó este miércoles una caída terrible en la apertura de la Bolsa de Tokio.

FOTO: Luz Noticias.
Nissan atraviesa una de las crisis más severas y tristes de su historia, con el cierre de algunas de sus plantas y el despido de miles de empleados.
La automotriz japonesa reportó este miércoles una caída cercana al 3% en la apertura de la Bolsa de Tokio, tan solo un día después de confirmar la eliminación de 20 mil puestos de trabajo a nivel global y revelar pérdidas multimillonarias en su último ejercicio fiscal.

En su informe financiero correspondiente al ejercicio 2024 del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025 Nissan reportó pérdidas netas por 670 mil 900 millones de yenes, equivalentes a aproximadamente 4 mil 548 millones de dólares.
Ejercicio fiscal:
- Un fuerte contraste frente al beneficio neto de 426 mil 600 millones de yenes registrado en el ejercicio fiscal anterior.
La compañía con sede en Yokohama atribuyó su desplome financiero a la depreciación de sus activos, el aumento de sus costos operativos y una caída generalizada en sus ventas globales, especialmente en el mercado chino, donde enfrenta una competencia cada vez más agresiva por parte de fabricantes locales.
Como parte de una estrategia de reestructuración, Nissan anunció que duplicará la cifra de despidos inicialmente previstos, alcanzando los 20 mil empleados, lo que representa aproximadamente el 15% de su plantilla global. Esta medida se aplicará gradualmente hasta el cierre del ejercicio fiscal 2027, previsto para marzo de 2028.
Además de los despidos, la compañía reducirá su número de plantas de producción de 17 a solo 10, lo que implicará un recorte del 30% en su capacidad de producción global, con excepción del mercado chino.

El presidente y CEO de Nissan, el mexicano Iván Espinosa, defendió los recortes como parte de una reestructuración "más rápida" y "más ambiciosa" que la planteada por la administración anterior. "Necesitamos actuar con urgencia para garantizar el futuro de Nissan", declaró durante la presentación del informe.
Por ahora, la compañía ha decidido no publicar previsiones para el ejercicio en curso, mientras centra sus esfuerzos en revertir su situación financiera.