Sinaloa | Norte
Choix recupera la calma tras días de tensión: Yoneida Gámez
Brindan apoyo logístico y de transporte a profesores que regresan a dar clases en comunidades como Bacayopa.

La alcaldesa señaló que la tranquilidad ya está regresando al municipio. (FOTO: Martín Ruiz/Esthela García).
Tras varios días de tensión e incertidumbre en el municipio serrano de Choix, la presidenta municipal Yoneida Gámez Vázquez aseguró que la situación de seguridad ha mejorado, y que poco a poco la población vuelve a su vida cotidiana.
Después de que el cuerpo sin vida de Adelmo Núñez Molina, alias "Lemo", presunto operador criminal que figuraba entre los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos fuera encontrado, y de diversos enfrentamientos en la zona serrana, la tranquilidad volvió al municipio.
- También te podría interesar: Más de 50 comunidades de Choix padecen sequía | Luz Noticias
"Los últimos días en Choix han sido mucho más tranquilos. Afortunadamente, la ciudadanía ha tenido un gran sentido de responsabilidad; no hemos necesitado declarar toques de queda, pero la gente ha entendido que hay momentos para resguardarse, para cuidarse. Hemos notado cómo muchos prefieren quedarse en casa, acostarse más temprano y evitar reuniones nocturnas", afirmó.
La alcaldesa detalló que corporaciones como la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y elementos de la Marina han mantenido patrullajes constantes en las comunidades, especialmente en aquellas que registraron desplazamientos en semanas recientes.
Poco a poco regresa la tranquilidad
"Agradezco profundamente a todas las fuerzas de seguridad que han estado aquí: Guardia Nacional, Policía Estatal, incluso elementos de Marina. Su presencia ha sido fundamental para dar confianza, especialmente en las comunidades donde la gente tuvo que desplazarse. Hoy, muchas de esas familias están empezando a regresar a sus hogares, con esperanza, con fe de que lo peor ya pasó", agregó.
Además, la alcaldesa confirmó que algunas familias que habían abandonado sus hogares por miedo a hechos violentos ya están regresando poco a poco, aunque otras aún reciben apoyo municipal.
"Ya no es como hace unas semanas. Hoy solo recibimos llamadas esporádicas de personas que piden una despensa o una colchoneta. Lo más importante es que la calma está volviendo", dijo.
Como parte de los esfuerzos por regresar a la normalidad, el Ayuntamiento brindó apoyo logístico y de transporte a profesores que regresan a dar clases en comunidades como Bacayopa, lo que dijo representa un indicador clave de confianza y seguridad en la zona.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa