Tecnología
Así enfrían en Japón la Coca - Cola, sin electricidad
Tener tu refresco bien helado es posible gracias a esta nueva máquina japonesa que no necesita cables ni enchufarse a la corriente eléctrica

FOTO: Así enfrían en Japón la Coca - Cola, sin electricidad
Mientras que el resto del mundo depende de refrigeradores y congeladores para enfriar una Coca-Cola, en Japón viven en el futuro, pues acaban de revelar cómo consiguen que un refresco alcance bajas temperaturas sin usar electricidad.
Esto sucedió en la Expo Mundial 2025 en Osaka, Japón, en donde la empresa de refrescos más grande del mundo, en colaboración con Fuji Electric, presentó una innovadora máquina expendedora que no necesita estar conectada a la corriente eléctrica.
¿Cómo funciona esta máquina expendedora sin electricidad?
La máquina expendedora para enfriar Coca-Cola sin electricidad funciona con un cartucho de hidrógeno que se inserta en un módulo especial.
El sistema aprovecha una celda de combustible, convirtiendo el hidrógeno en electricidad a través de una reacción electroquímica con oxígeno, que a su vez se almacena en una batería para alimentar al equipo.
¿Portátil y sin cables?
El hecho de conseguir que tu refresco se enfríe no es la única atracción, pues esta máquina no necesita de cables o enchufes, lo que significa que la puedes mover fácilmente de un lado a otro, llevándola incluso a zonas donde no hay electricidad.
Además, los cartuchos de hidrógeno portátiles son fáciles de reemplazar y permiten una reposición rápida, lo que hace el sistema aún más eficiente.
Sin embargo, dentro de este nuevo concepto, algo que llama la atención es que la máquina expendedora de hidrógeno es más grande que las ya conocidas, algo que podría considerarse como desventaja.
Pese a esto, se sabe que el diseño está pensado de esta manera para no interferir con el dispensador de bebidas y no haya problema a la hora de que te quieras refrescar.
Aunque novedoso para Coca-Cola, los cartuchos de hidrógeno portátiles no son algo nuevo, pues otras empresas, como Toyota, han logrado utilizarlos en cocinas o en sistemas de energía de emergencia.

- TE PUEDE INTERESAR: Así es el vaso negro coleccionable de Coca-Cola que todos quieren tener
Preguntas por resolver: duración del cartucho y mantenimiento
A pesar de ser una propuesta novedosa y atractiva, aún hay dudas por resolver, pues Coca-Cola no especificó cuánto tiempo dura cada cartucho de hidrógeno, ni tampoco si la máquina requerirá mantenimiento regular.
Aun así, nadie puede negar que tener una Coca-Cola bien fría sin necesidad de electricidad parece un sueño futurista al fin hecho realidad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Tecnología