Sección

Internacional

¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miércoles 2 de julio de 2025

La iglesia católica recuerda este día a dos figuras militares, conocidos por ser los custodios de los apóstoles Pedro y Pablo en la cárcel

Ingrid Mateos
02/07/25

¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miércoles 2 de julio de 2025

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miércoles 2 de julio de 2025

La Iglesia Católica celebra este 2 de julio a dos santos recordados porque fueron los custodios de Pedro y Pablo en la prisión de Mamertino. 

El santoral de este día recuerda a San Proceso y San Martiniano, hombres militares que fueron convertidos a la fe, muriendo como mártires debido a sus creencias. 

Historia de San Proceso y San Martiniano

Proceso y Martiniano nacieron en el siglo I, probablemente en territorio del Imperio Romano, aunque sus lugares exactos de nacimiento se han perdido con el tiempo. 

Se sabe que eran hombres formados en la disciplina militar, fieles al poder de Roma, y encargados de custodiar a los enemigos del Estado.

Sin embargo, no fueron unos simples soldados, pues durante el reinado de Nerón, ambos fueron asignados a una de las prisiones más temidas de Roma: la prisión de Mamertino, una oscura mazmorra subterránea donde eran encerrados los enemigos políticos y religiosos.

Allí recibieron la orden de vigilar a dos prisioneros muy especiales y famosos, Pedro y Pablo, apóstoles cristianos más influyentes de la época, seguidores de Jesús.

Lo que comenzó como una tarea militar, terminó cambiando sus vidas para siempre, pues a medida que pasaban los días, Proceso y Martiniano fueron escuchando los mensajes de fe, amor y esperanza de los apóstoles. 

Finalmente, ambos se convirtieron al cristianismo dentro de los muros de la misma prisión donde vigilaban.

Imagen Placeholder

Sin embargo, su conversión no pasó desapercibida, ya que en un imperio que perseguía a los cristianos con crueldad, la nueva fe de ambos soldados fue vista como una traición. 

Debido a esto,  los antiguos guardianes del Imperio fueron ejecutados por negarse a renunciar a Cristo.

En la actualidad, San Proceso y San Martiniano son venerados como mártires, y sus restos descansan en el cementerio de Damasco, a lo largo de la Vía Aurelia, en Roma.

Te puede interesar:

×