México
"Chaparrón o torito": ¿Qué es este fenómeno que causa caos al azotar una ciudad?
Este fenómeno meteorológico también conocido como chubasco o aguacero puede causar inundaciones debido a la rapidez con la que cae la lluvia.

Un chaparrón se caracteriza por su intensidad y corta duración. FOTO: Luz Noticias.
Un chaparrón o torito se distingue por su intensidad y rapidez, este fenómeno meteorológico puede causar caos al azotar una ciudad por la cantidad de agua que cae en poco tiempo.
Un chaparrón, también conocido como torito, chubasco o aguacero, es una lluvia intensa y repentina, generalmente de corta duración y localizada, que puede ser acompañada de fuertes vientos.
Muchos cantaron la canción infantil: "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que sí, que no, que caiga un chaparrón" para pedir lluvia, especialmente durante épocas de sequía, pero ¿qué es un chaparrón?
Se explica científicamente como un proceso de convección impulsado por nubes de desarrollo vertical, conocidas como cumulonimbos, que se forman cuando el aire cálido y húmedo asciende, se enfría y condensa, liberando fuertes lluvias y viento.
Características de un chaparrón:
- Intenso: Cae una gran cantidad de agua en poco tiempo.
- De corta duración: No suele durar mucho tiempo.
- Localizado: Puede afectar una zona específica.
Este fenómeno meteorológico puede causar caos
Este fenómeno meteorológico puede causar inundaciones repentinas o problemas de drenaje debido a la rapidez con la que cae la lluvia.
El agua de lluvia no tiene tiempo suficiente para filtrarse en el suelo, especialmente en áreas con superficies impermeables, y fluye rápidamente hacia zonas bajas.
- Te puede interesar:Â ¿Cuál es el mejor pescado para hacer ceviche en Sinaloa, según la Inteligencia Artificial?
La rápida acumulación de agua dificulta que los sistemas de drenaje existentes puedan manejar el volumen de agua, lo que provoca inundaciones repentinas.
Un chaparrón puede causar estragos debido a la rápida acumulación de agua y la incapacidad del suelo para absorberla y drenarla.
Un chaparrón causa caos al azotar una ciudad por la rápida acumulación de agua combinada con la limitada capacidad de absorción del suelo.