Sección

Sinaloa | Centro

Nuevo camión urbano eléctrico de Culiacán falló porque se quedó sin batería, aclaran transportistas

Rolando Ibarra, líder de transportistas, aseguró que hay que revisar el sistema de transportes antes de implementar en su totalidad estas unidades

Nuevo camión urbano eléctrico de Culiacán falló porque se quedó sin batería, aclaran transportistas

FOTO: Nuevo camión urbano eléctrico de Culiacán falló porque se quedó sin batería, aclaran transportistas

El nuevo camionero urbano eléctrico de Culiacán falló porque se quedó sin batería, así lo aclaró el líder de transportistas, Flavio Rolando Ibarra, esto luego de que se presentara el nuevo modelo "Citybus" de la empresa Link Electric Vehicles. 

Durante la presentación, el vehículo se detuvo antes de finalizar la ruta programada. Según Rolando Ibarra, esto se debió a que no se tomó en cuenta la autonomía real del camión con la batería parcialmente cargada.

"Las unidades tienen un porcentaje de kilometraje que recorrer día a día y la batería lo trae así. Si el camión no se carga en el transcurso ese de que esté trabajando y si le acaba la carga, pues va a pasar lo mismo que le pasó cuando andaban calándolo. Ahí se va a quedar tirado y va a dejar el pasaje tirado", detalló.

Imagen Placeholder

El líder transportista señaló que, a diferencia de los vehículos que funcionan con diésel, cuyo tanque suele durar toda la jornada, los eléctricos dependen de una carga completa que, si no se realiza adecuadamente, podría afectar el servicio y dejar a los pasajeros varados.

Además, Rolando Ibarra mencionó que el estilo de conducción en Culiacán también influye en el consumo de energía, y agregó que en los choferes manejan a alta velocidad por la presión del sistema de trabajo. 

Abundó que mientras más rápido aceleren, más batería consumen, siendo esta otra situación que también se debe corregir si se quiere que este tipo de camiones funcionen correctamente. 

Hizo un llamado a revisar el modelo de operación del transporte público y eliminar prácticas como el uso de ´truenos´, esquemas que presionan a los conductores a competir por el pasaje, lo cual, según dijo, sigue ocurriendo a pesar del compromiso del gobierno de erradicarlos.

Imagen Placeholder

"Citybus", el prototipo de camión eléctrico que llegó a Culiacán

Sinaloa presentó el primer prototipo de autobús eléctrico, el "Citybus" de la empresa Link Electric Vehicles, ensamblado en Puebla. Este modelo, con capacidad para 60 pasajeros y una autonomía de hasta 330 km, representa un avance hacia un transporte urbano más limpio y moderno.

Aunque genera expectativas, también plantea retos: se necesita respaldo real del gobierno estatal y evitar errores del pasado, como el abandono de proyectos a gas natural y el fracaso financiero de las unidades "Puro Sinaloa".

El evento marca un paso importante, pero se requiere coordinación, inversión y compromiso a largo plazo para lograr una verdadera transformación del transporte en el estado.

Te puede interesar:

×