Sinaloa | Norte
Parque Sinaloa en Los Mochis vuelve a llenarse de agua tras lluvias | VIDEO
Las recientes lluvias en Ahome reactivaron el flujo de agua en los canales de riego del Parque Sinaloa, aunque la contingencia por sequía sigue vigente.

Después de varios meses de sequía, los canales de riego del Parque Sinaloa en Los Mochis vuelven a tener agua gracias a las lluvias registradas recientemente en el municipio de Ahome; Sin embargo, la situación sigue siendo incierta y no se descarta la continuidad de la contingencia ambiental por crisis hídrica.
Armando Cervantes, responsable del Departamento de Curaduría del Jardín Botánico, explicó que el flujo de agua actual es resultado de las precipitaciones, pero no representa una recuperación total ni sostenida del sistema de riego.

- Te puede interesar: ¡Buenas noticias! Sinaloa sale de la sequía excepcional gracias a lluvias históricas en junio
"Ahorita, derivado de las lluvias, es que tenemos este flujo de agua. Sin embargo, nosotros todavía estamos en el plan de contingencia ambiental por crisis hídrica y seguimos con las mismas medidas que teníamos anteriormente", comentó.
Aunque el flujo es bajo, permite abastecer nuevamente el canal principal y el estanque del jardín botánico, lo cual ha sido crucial para mantener vivas las áreas verdes y la colección de especies que dependen del agua. No obstante, el parque continúa apoyándose en pipas de agua como medida emergente.

- Te puede interesar: Lluvias en Sinaloa superan los 90 mm en el norte y centro: ¿Cuál es el pronóstico?
"Seguimos monitoreando esta temporada de lluvias para determinar si seguimos con la contingencia o podemos suspenderla. Por ahora, seguimos en crisis hídrica y esperando la evaluación de las autoridades competentes", agregó.
El especialista aclaró que el abastecimiento observado en lao canales no debe interpretarse como una solución definitiva, pues el suministro de agua depende de los módulos de riego, el comportamiento climático y las decisiones institucionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El estanque de los patos del Parque Sinaloa nunca dejó de tener agua, pero sí se vieron afectados los canales de distribución interna, lo que comprometió el riego de varias áreas del jardín.
Por lo pronto, el personal del Jardín Botánico continuará aplicando medidas de mitigación para conservar la flora del parque, mientras se define el curso de la temporada de lluvias, pues Ahome se mantienen en sequía extrema según el último reporte del Monitor de Sequía.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa