Sección

Sinaloa | Centro

Rocha Moya supervisa avance del Megamalecón de Culiacán

El gobernador destacó que esta obra será una nueva ruta para conectar con fluidez y reducir tiempos en Culiacán

Samuel Mariscal
24/07/25

Rocha Moya supervisa avance del Megamalecón de Culiacán

Incluirá alumbrado público con tecnología LED para el ahorro y eficiencia en el consumo de energía

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, supervisó este jueves los avances que registra el Malecón Margen Izquierdo, también conocido como el Megamalecón de Culiacán.

El proyecto forma parte del llamado 'Plan Sinaloa', a través del cual se busca impulsar la reactivación económica del estado mediante la ejecución de diversas obras, siendo esta la más grande de todas.

A través de sus redes sociales oficiales, el mandatario estatal destacó que esta obra representa una nueva ruta que conectará con fluidez y generará oportunidades para miles de familias en la capital sinaloense.

"Hoy supervisamos el avance del Malecón Margen Izquierda, una obra que no solo transforma la ciudad: transforma vidas. Forma parte del Plan Sinaloa y será una nueva ruta que conecte con fluidez, reduzca tiempos y genere oportunidades para miles de familias en Culiacán", mencionó.

Avanza al 8%

Durante el recorrido de supervisión, Rocha Moya saludó a los trabajadores de la obra y recorrió varios metros para conocer los avances de primera mano. 

Imagen Placeholder

Acompañándolo de encontraba el Secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, quien recientemente informó que actualmente el proyecto se encuentra al 8 por ciento de su construcción; actualmente se realiza la instalación de infraestructura pluvial.

Agregó que se lleva un buen avance de la obra, pues a la par de los trabajos pluviales, se están elaborando terraplenes para preparar el terreno de construcción con mucho movimiento de maquinaria.

Imagen Placeholder

El megamalecón comenzó a construirse el pasado 5 de abril y contempla un periodo de 16 a 18 meses para estar al 100 por ciento.

Inversión y características

Esta obra contará con una inversión de 600 millones de pesos, una longitud de 6 kilómetros y un ancho de 32 metros.

Tendrá dos calzadas de 9.00 metros de ancho para dos carriles de circulación y uno de estacionamiento, camellón central de 3.50 metros, ciclovías segregadas de 2.00 metros de ancho cada una y banquetas de 3.0 metros y 3.5 metros del lado del río.

Imagen Placeholder

Se contempla la construcción de 2 entronques a desnivel en los puentes Rolando Arjona y Miguel Tamayo con 3 gazas de incorporación en cada estructura.

Contará con redes de agua potable, drenaje sanitario y construcción de colector pluvial, adicionalmente obra civil y canalizaciones de energía eléctrica, telefonía y televisión.

Imagen Placeholder

Incluirá alumbrado público con tecnología LED para el ahorro y eficiencia en el consumo de energía.

Así como arquitectura del paisaje con jardinería arbustiva y arborización de especies regionales, con sistema de riego por goteo para la eficiencia y ahorro de agua.

Te puede interesar:

×