Sinaloa | Centro
Plan Sinaloa registra avance del 20%; hay 43 obras en ejecución
Se invierten mil 627 millones de pesos en la primera etapa, informó el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero.

FOTO: Luz Noticias.
Un avance general del 20% registra la construcción de obras que forman parte del Plan Sinaloa, la estrategia del Gobierno del Estado para reactivar la economía.
Raúl Montero Zamudio, secretario de Obras Públicas, informó que actualmente hay 43 obras en ejecución, en las que se invierten alrededor de mil 623 millones de pesos.

De las 43 obras, 14 ya se encuentran al 90% de construcción. Sin embargo, hay otras muy grandes como el Megamalecón de Culiacán, que se concluirá en 2026.Â
"Lo que pasa es que hay mucha obra pequeña que ya se tiene prácticamente concluida, pero dentro del Plan Sinaloa hay obras muy grandes que si hablamos de un global estaremos alrededor del 20%, pero tenemos ya todo licitado para la primera etapa", dijo.

Entre las obras que actualmente se ejecutan, se encuentran:
- Enlace Agricultores, en Culiacán, el cual registra un avance del 15%.
- Drenajes y pavimentaciones en Ahome
- Pavimentación del malecón Sinaloa de Leyva - El Opochi
- Carretera San Benito - El Huejote, Mocorito
- Carretera a Protomartir, en Angostura
- Carretera La Concha - Trébol II, en Escuinapa
- Carretera a Baymena, en Choix
- Carretera San Juan de Jacobo, en Concordia
Segunda etapa
El secretario de Obras Públicas de Sinaloa detalló que la segunda etapa del Plan comenzará a licitarse a partir de enero del 2026, y esta consta de una inversión cercana a los 623 millones de pesos.

Plan SinaloaÂ
El Plan Sinaloa es una iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya para reactivar la economía del estado y fortalecer la confianza de la ciudadanía a través de proyectos de obra pública con impacto social directo.
Este programa contempla una inversión total de 2 mil 300 millones de pesos, financiada mediante una línea de crédito que no genera deuda neta adicional, ya que se compensa con pasivos existentes.
A mediano plazo, se estima que el plan abarca entre 36 y 62 obras distribuidas en los 20 municipios del estado, con una proyección de generar cerca de 20 000 empleos directos e indirectos. Además del impulso económico que traerán estas acciones, se busca mejorar las condiciones para atraer inversión y turismo.