Sección

Internacional

¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del martes 29 de julio de 2025

La Iglesia Católica celebra este martes a quien murió dos veces y a su hermana, ambos amigo de Jesús: San Lázaro y Santa Marta

Ingrid Mateos
29/07/25

¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del martes 29 de julio de 2025

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del martes 29 de julio de 2025

El santoral del 29 de julio que celebra la Iglesia Católica es para recordar a quien se dice murió dos veces y a su hermana, San Lázaro y Santa Marta

¿Quién fue San Lázaro?

Lázaro de Betania vivía junto a sus hermanas Marta y María en una pequeña aldea cerca de Jerusalén, y su casa era como un segundo hogar para Jesús.  El cariño era tal que se dice que cuando Lázaro enfermó gravemente, sus hermanas mandaron decirle a Jesús: "Señor, el que tú amas está enfermo."

Sin embargo, Jesús llego tarde, o eso parecía, pues Lázaro ya había muerto y llevaba cuatro días en la tumba. 

Fue entonces cuando ocurrió uno de los milagros más famosos del Evangelio: Jesús lo llamó por su nombre y Lázaro volvió a la vida.

Pese a la buena noticia de que Lázaro estaba vivo, esto hizo enojar a los líderes religiosos, quienes empezaron a planear la muerte de Jesús y también la de Lázaro, porque muchos creían en Jesús por su causa.

Imagen Placeholder

Según la historia religiosa, Lázaro huyó a la isla de Chipre, donde fue obispo por 30 años. Años después, en 890, en la actual Lárnaca, se halló una tumba con la inscripción: "Lázaro, el amigo de Cristo".

Sin embargo, otra leyenda cuenta que él y sus hermanas fueron lanzados al mar en un bote sin timón y llegaron a las costas de Francia. Se dice que allí Lázaro se convirtió en el primer obispo de Marsella, donde finalmente fue martirizado bajo el emperador Nerón.

Historia de Santa Marta

Marta fue la hermana de Lázaro y María, y vivía con ellos en Betania, un pueblo cerca de Jerusalén. Al igual que su hermano, era amiga cercana de Jesús, quien solía hospedarse en su casa cuando pasaba por la zona.

En una ocasión, cuando Jesús fue a visitarlos, Marta se encargaba de todos los preparativos mientras su hermana María se sentaba a escuchar al Maestro. Entonces Marta, algo molesta, le pidió a Jesús que le dijera a María que la ayudara, pero Jesús le respondió que María había elegido lo más importante: escuchar su palabra.

Imagen Placeholder

Más adelante, cuando Lázaro murió y Jesús llegó cuatro días después, Marta salió a recibirlo y le dijo con mucha fe:  "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero aún ahora sé que Dios te dará todo lo que pidas."

Fue entonces cuando Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida", y poco después, resucitó a Lázaro.

Te puede interesar:

×