México
Habrá lluvias y bajas temperaturas este fin de semana para estos estados, según pronósticos
Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse alerta ante posibles avisos del SMN y autoridades estatales

FOTO: Lluvias en México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este fin de semana se presentará un panorama climático contrastante en México, con lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizadas y temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en distintas regiones del país.
Este viernes 2 de agosto, el avance del monzón mexicano en combinación con una circulación ciclónica en altura sobre Nayarit generará lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias puntuales intensas en el sur de Nayarit. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones que podrían derivar en inundaciones repentinas.
- TE PODRÍA INTERESAR: Muere influencer tras exponerse al sol para hacer senderismo
A esto se suman canales de baja presión y la entrada de la onda tropical número 17, lo que ocasionará lluvias dispersas en el norte y noreste del país, y tormentas fuertes en el sur y oriente, con posible caída de granizo especialmente en el occidente y centro del territorio nacional.
Sábado: Sinaloa y Durango bajo vigilancia
Para el sábado, 3 de agosto, se mantendrán los efectos del monzón mexicano, esta vez centrado sobre Durango y Sinaloa, donde se prevén lluvias puntuales intensas en el norte y centro de Sinaloa, además de lluvias fuertes en entidades vecinas como Sonora, Chihuahua y Nayarit.
El centro, noreste y sur del país también experimentará actividad eléctrica, precipitaciones fuertes y posibles granizadas, derivadas de nuevas vaguadas y la presencia de humedad en niveles medios de la atmósfera.
El calor no cede
Pese al panorama lluvioso, el SMN advierte que el calor extremo persistirá en el norte y occidente del país. Se esperan temperaturas superiores a los 45°C en Baja California y Sonora, así como valores entre 40°C y 45°C en Sinaloa, Colima, Michoacán y partes de la Península de Yucatán.
La onda de calor continuará activa, por lo que se exhorta a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Recomendaciones generales:
Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.
Mantenerse informado a través de canales oficiales.
Tener a la mano un kit de emergencia si se vive en zonas propensas a inundaciones.
En zonas con calor extremo, evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas.
Con un fin de semana marcado por lluvias torrenciales y temperaturas extremas, se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse alerta ante posibles avisos del SMN y autoridades estatales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México