Sección

Sinaloa | Norte

¡Ya hay agua en La Palma! Gobierno de El Fuerte restablece el servicio

El suministro de agua potable fue restablecido; personal operativo continúa trabajando para garantizar un servicio seguro y continuo.

Rita Sánchez
08/08/25

¡Ya hay agua en La Palma! Gobierno de El Fuerte restablece el servicio

El suministro de agua potable había sido suspendido debido a la contaminación del canal Cahuinahua. FOTO: Luz Noticias.

El suministro de agua potable ya se encuentra funcionando en tiempo y forma en la comunidad de La Palma de Charay, informó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (JAPAF).

El suministro había sido suspendido debido a la contaminación del canal Cahuinahua que abastece a la planta, situación provocada por los bajos niveles de agua derivados de la sequía que afecta a la región, una problemática que se ha agravado en los últimos años.

Imagen Placeholder

Siguiendo las indicaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), la paramunicipal había estado abasteciendo a la comunidad mediante pipas para garantizar el acceso al vital líquido a las familias afectadas.

Ante el reciente incremento en el nivel del canal, JAPAF solicitó la autorización de COEPRISS para reiniciar operaciones en la planta potabilizadora.

Personal técnico trabajó intensamente para poner en marcha el sistema de bombeo, el cual presentaba fallas debido a intentos previos por parte de usuarios de operarlo sin condiciones adecuadas, lo que afectó su funcionamiento.

Restablecen el servicio 

Este jueves 8 de agosto, usuarios de la comunidad reportaron la reactivación del servicio, y la junta confirmó que el bombeo ha sido restablecido; sin embargo, personal operativo continúa en el sitio realizando monitoreo constante para asegurar que no se presenten nuevas fallas que puedan afectar a la población.

Imagen Placeholder

Inician la construcción de un pozo

El alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, con el respaldo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha iniciado la construcción de un pozo que permitirá eliminar la dependencia del canal para el abastecimiento de agua cruda, lo que ofrecerá mayor estabilidad y seguridad en el suministro a mediano y largo plazo.

La Junta reitera su compromiso con el bienestar de las familias fortenses, atendiendo las contingencias y trabajando en soluciones sostenibles para garantizar el acceso al agua potable.

Te puede interesar:

×