Internacional
¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del jueves 14 de agosto de 2025
El Vaticano revela que este día celebra a San Maximiliano Kolbe, quien murió como mártir en el campo de concentración de Auschwitz

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del jueves 14 de agosto de 2025
Este jueves 14 de agosto, la Iglesia Católica recuerda a uno de los santos más valientes del siglo XX: San Maximiliano Kolbe, un mártir del amor que entregó su vida en el campo de concentración de Auschwitz.
¿Quién fue San Maximiliano Kolbe?
Nacido el 7 de enero de 1894 en Polonia con el nombre de Raymundo Kolbe, este franciscano es recordado por su profunda fe mariana pero también por su valentía frente al horror nazi.
De acuerdo al portal del Vaticano, a los 16 años ingresó a la orden franciscana, donde adoptó el nombre de Maximiliano, y más tarde fue ordenado sacerdote en Roma.
Durante sus años de formación, fundó la Milicia de la Inmaculada, un movimiento dedicado a la evangelización a través de la Virgen María.
Su salud se vio afectada cuando fue diagnosticado con tuberculosis, pero ni esto lo detuvo, pues al mismo tiempo de su enfermedad fundó una revista católica, El Caballero de la Inmaculada, que llegó a millones de lectores y extendió su mensaje por Polonia, Japón e incluso la India.
Otra de sus hazañas por la que es recordado es que Maximiliano Kolbe convirtió su monasterio en un refugio para heridos, desplazados y más de 1.500 judíos perseguidos cuando los nazis invadieron Polonia.
Su compromiso con el amor al prójimo lo llevó a negarse a aceptar la ciudadanía alemana, decisión que le costó la libertad, pues el 17 de febrero de 1941 fue arrestado por la Gestapo y llevado finalmente a Auschwitz, donde recibió el número de prisionero 16670.

- TE PUEDE INTERESAR: El Papa León XIV rinde homenaje a México cantando "Cielito Lindo" en el Vaticano | VIDEO
Allí, en medio del sufrimiento mantuvo viva la esperanza entre los reclusos, sin embargo, su acto más recordado llegó en julio de ese mismo año, cuando se ofreció a morir en lugar de un padre de familia condenado al búnker del hambre.
Tras dos semanas sin comida ni agua, el padre Kolbe fue finalmente ejecutado el 14 de agosto de 1941, ofreciendo su vida como símbolo de amor cristiano. Sus últimas palabras fueron: "Ave María".
La Iglesia Católica eligió el 14 de agosto, día de su muerte, como fecha de su conmemoración. Fue canonizado en 1982 por el papa Juan Pablo II, quien lo proclamó "mártir de la caridad."
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional