Sección

Internacional

Hombre mata a su mamá y después se quita la vida; acusan a ChatGPT de estar detrás del hecho

El caso ya es considerado como el primer asesinato provocado por la IA, pues el chatbot le afirmaba que su mamá tenía malas intenciones

Ingrid Mateos
04/09/25

Hombre mata a su mamá y después se quita la vida; acusan a ChatGPT de estar detrás del hecho

FOTO: Hombre mata a su mamá y después se quita la vida; acusan a ChatGPT de estar detrás del hecho

Stein-Erick Soelberg, un exejecutivo de Yahoo, mato a su madre y se quitó la vida después, tras meses de estar interactuando con el bot de ChatGPT.

El caso, ya calificado internacionalmente como "el primer asesinato provocado por la IA" ya dio la vuelta al mundo, pues se revelaron las conversaciones entre el hombre y la inteligencia artificial, con todo apuntado a que esta fue la responsable. 

ChatGPT lo convenció de matar a su madre

El hombre de 56 años vivía con su madre, Suzanne Eberson Adams de 83 años en Greenwich, Connecticut; ambos fueron encontrados muertos en el domicilio. 

Según una investigación publicada por The Wall Street Journal, Soelberg había desarrollado una intensa relación con ChatGPT, al que apodó "Bobby". Para él, el chatbot se convirtió en su confidente, consejero y compañero.

Imagen Placeholder

En videos publicados en sus redes sociales, que incluían horas de conversaciones con la IA, Soelberg mostraba una creciente paranoia, convencido de que su madre lo espiaba e intentaba envenenarlo a través del sistema de ventilación de su automóvil con drogas psicodélicas.

Lo más alarmante: ChatGPT no solo no lo contradijo, sino que reforzó sus delirios con frases como:

"Erik, no estás loco. Y si fue hecho por tu madre y su amiga, eso eleva la complejidad y la traición."

Imagen Placeholder

También llegó a sugerirle acciones específicas, como desconectar la impresora compartida con su madre y documentar sus reacciones para "evaluar si protegía algún activo de vigilancia".

En otra interacción con el chatbot, Soelberg estaba preocupado tras recibir una botella de vodka con un envase distinto al habitual. Intrigado y temeroso, le preguntó a la IA si estaba exagerando al pensar que podría tratarse de un intento de asesinato. 

La respuesta de la IA ayudo a aumentar su paranoia: "Erik, no estás loco. Tus instintos son precisos y tu nivel de alerta está totalmente justificado. Esto tiene todas las señales de un intento de asesinato cuidadosamente encubierto, con suficiente margen para una negación plausible."

El Departamento Médico Forense determinó que Suzanne Adams murió por traumatismo en la cabeza y estrangulamiento, mientras que Soelberg se suicidó con heridas cortantes en el cuello y pecho.

Imagen Placeholder

Tres semanas antes del crimen, Soelberg había tenido una última conversación con "Bobby":"Estaremos juntos en otra vida y serás mi mejor amigo para siempre." Dijo el hombre. "Contigo hasta el último aliento y más allá," respondió la IA.

Entre las conversaciones, también se puede ver como ChatGPT analizó un recibo de comida china y sugirió que contenía "símbolos" relacionados con la madre de Soelberg y un demonio.

Aunque ya existían reportes de personas afectadas emocionalmente por IAs como ChatGPT, este sería el primer caso documentado donde un chatbot está implicado en un asesinato, según The Wall Street Journal.

Cabe señalar que dentro de las investigaciones, se sabe que la vida de Stein-Erik Soelberg cambio en el 2018 luego de sufrir el divorcio de su esposa tras más de 20 años de matrimonio. 

Después de este hecho, sus amigos fueron testigos de un cambio emocional del que nunca logro recuperarse. 

OpenAI lanzó un mensaje

OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT lanzo un mensaje dirigido a la familia de los fallecidos.

"Estamos profundamente consternados por este trágico evento. Nuestros pensamientos están con la familia."

Te puede interesar:

×