Sinaloa | Norte
Juan Espinoza Luna: Se forma nueva baja presión en el Golfo de California
Por segundo día consecutivo, un sistema de baja presión se desplaza sobre el Golfo de California, genera lluvias en varios municipios de Sinaloa.

FOTO: Luz Noticias.
El clima vuelve a sorprender a Sinaloa con la formación de una segunda zona de baja presión consecutiva en el Golfo de California, informó el geofísico Juan Espinoza Luna.
Indicó que gracias a las temperaturas superficiales de hasta 31 grados centígrados, se forma este fenómeno relacionado con el llamado "Niño Godzilla", un evento climático que está potenciando la generación de sistemas inestables en la región.
Desde la madrugada de este 10 de septiembre, las bandas nubosas han dejado precipitaciones en municipios del sur de Sinaloa como Escuinapa, Rosario, Mazatlán y la línea costera de San Ignacio.

Lluvias:
- Espinoza Luna explicó que, con el avance del sistema hacia el norte, las lluvias se extenderán durante el día hacia Elota, Eldorado y Culiacán, con posibilidad de alcanzar incluso a Navolato.
"En esta ocasión nuevamente se está afectando la parte norte del estado de Nayarit y sur de Sinaloa, con lluvias en Escuinapa, Rosario, Isla del Bosque, Mazatlán y parte de Concordia. La trayectoria apunta hacia San Ignacio y podría llegar más tarde a Elota, Eldorado y Culiacán", detalló.
El experto indicó que, aunque estos sistemas suelen disiparse al internarse en tierra, existe la esperanza de que las lluvias alcancen la sierra y contribuyan a elevar los niveles de las presas de Sinaloa, que aún no se encuentran en condiciones óptimas tras la prolongada sequía.
"Ojalá se logre meter más hacia el continente, porque si la aportación fuera hacia la parte alta sería maravilloso para el sistema de presas. Sin embargo, todo indica que la principal actividad se mantiene en la zona central del Golfo", explicó.

Espinoza Luna reiteró que las altas temperaturas en el Golfo de California, que han alcanzado 31°C en superficie, son la clave de estas formaciones. Estas condiciones han convertido al noroeste de México en un escenario propicio para la generación de tormentas rápidas, con lluvias intensas pero localizadas.
Explicó que durante las próximas horas podrían presentarse precipitaciones importantes, en especial en Mazatlán, La Cruz de Elota y Eldorado, para después extenderse a Culiacán.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa