Policiaca
Madres de desaparecidos marchan en El Fuerte; Rastreadoras reportan hasta 50% menos desapariciones en la zona norte
Mirna Medina, fundadora de las Rastreadoras, informó que en la zona norte hay 3 mil casos registrados, de los cuales mil 500 siguen sin resolverse.

El recorrido partió desde el arco de entrada al municipio hasta la explanada del palacio municipal. FOTO: Luz Noticias.
Con el corazón cargado de esperanza y la fuerza que les da el amor por sus hijos, este viernes las madres rastreadoras realizaron la décima marcha anual en El Fuerte, en memoria de los desaparecidos y en exigencia de justicia a 11 años del inicio de esta lucha.
El recorrido partió desde el arco de entrada al municipio hasta la explanada del palacio municipal, donde fueron recibidas por autoridades municipales.
- Debes leer: Ejército Mexicano localiza y destruye pista clandestina en los límites de Choix y Morelos, Chihuahua
Participaron colectivos de búsqueda, madres que ya encontraron a sus seres queridos y otras que siguen en la lucha por localizar a sus "tesoros", como ellas llaman a quienes aún no regresan a casa.
Hasta 50% menos desapariciones en la zona norte
Luego de caminar algunas calles del pueblo mágico, en el explanada del palacio, Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora y líder de las Rastreadoras de El Fuerte, destacó un dato que brinda un aliento de esperanza ante el panorama de violencia y de desapariciones.
Mirna Nereida Medina Quiñónez detalló qué en la zona norte de Sinaloa las desapariciones forzadas han disminuido entre un 40% y un 50% recientemente.
"Afortunadamente, las desapariciones han bajado en el norte. Eso habla de que hemos logrado visibilizar este problema ante la sociedad, las autoridades y también frente al crimen organizado. Ahí la llevamos", expresó.
La líder de las Rastreadoras de El Fuerte explicó que actualmente hay un registro aproximado de 3 mil personas desaparecidas en la zona norte, de las cuales 600 han sido localizadas sin vida y más de 500 con vida, lo que deja alrededor de 1,500 casos en búsqueda activa.
"Soy creyente, y desde donde ellos están, se dan cuenta que los seguimos buscando, que estamos aquí por ellos y para ellos. Y que en algún momento vamos a tener la respuesta tanto de la sociedad, de las autoridades, de la delincuencia organizada, y de la justicia divina allá arriba".
En la marcha también estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la oficina municipal de apoyo a búsquedas de Ahome y autoridades municipales de El Fuerte, incluidos regidores y la síndica procuradora en representación del alcalde Gildardo Leyva Ortega.
Mirna Nereida Medina Quiñónez reconoció que aún queda mucho por hacer, pero subrayó avances como el Centro de Resguardo e Identificación Forense, una promesa cumplida por el actual gobierno estatal que representa un paso fundamental para dar certeza a las familias.
El evento concluyó con un momento de oración y con la voz quebrada de muchas madres que siguen buscando. Luego asistieron a una comida en La Galera.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca