Sinaloa | Norte
Presa Huites tiene 30 años generando energía eléctrica y salvando la agricultura en Sinaloa
El agua almacenada en este embalse que se ubica en el municipio de Choix es crucial para el riego agrícola y la generación de energía eléctrica.

La Central Hidroeléctrica de la Presa Huites inició sus operaciones el 15 de septiembre de 1996. FOTO: Luz Noticias.
La Central Hidroeléctrica de la Presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como Presa Huites, se encuentra en el municipio de Choix, en el norte del estado de Sinaloa, sobre el cauce del río Fuerte.
Esta central hidroeléctrica comenzó su funcionamiento el 15 de septiembre de 1996, tiene 30 años generando energía eléctrica y salvando la agricultura en el estado de Sinaloa.
- Debes leer: Capufe: ¿Cuánto cobra la caseta más cara de Sinaloa?
La Presa Huites es una de las obras hidráulicas más importantes de Sinaloa, inició sus operaciones en 1995 y desde hace tres décadas ha sido fundamental para el abastecimiento de agua en la región.
Este embalse artificial fue construido sobre el cauce del río Fuerte con el propósito de:
- Captar y almacenar agua.
- Controlar las avenidas del río Fuerte evitando inundaciones.
- Proporcionar agua para el riego agrícola en el valle.
- Generar energía eléctrica.
Tiene 30 años generando energía eléctrica
La Presa Huites cuenta con una Central Hidroeléctrica que inició sus operaciones el 15 de septiembre de 1996 y tiene una capacidad para generar 422 megavatios (MW) de energía eléctrica.
Su cortina de concreto tiene una altura de 166 metros y alberga dos turbinas tipo Francis que operan para producir energía eléctrica.
Generación de energía eléctrica y riego agrícola
Su embalse es de aproximadamente 2 mil 908 millones de metros cúbicos de agua que se utiliza para dos fines principales: la generación de energía eléctrica y el riego agrícola.
- Te puede interesar: Tren "El Sinaloense": cuánto tiempo hará de Los Mochis a Mazatlán
Es crucial para la agricultura en Sinaloa
Su importancia para la agricultura es innegable, pero ha enfrentado sequías severas y sus niveles de agua han estado al borde de la extinción en algunos periodos, lo que afecta la capacidad de riego en la región.
La Presa Huites es fundamental para la agricultura en Sinaloa ya que regula el agua del río Fuerte para el riego de miles de hectáreas de tierras de cultivo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa