Sinaloa | Centro
Académicos e investigadores de la UAS se pronuncian a favor de la Reingeniería Universitaria
Los docentes invitaron a sus compañeros a participar en la consulta que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre

Académicos, investigadores y personal docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) expresaron su apoyo a la reingeniería universitaria, al considerar que esta es la mejor vía para afrontar la crisis financiera que atraviesa la institución.
En conferencia de prensa celebrara en el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en Culiacán, el profesor de la Facultad de Psicología, Paul Antonio Carlón García, compartió un pronunciamiento donde se destaca que el personal académico está de acuerdo con el manifiesto que subraya el compromiso social y la unidad como ejes para fortalecer a la casa de estudios.

- Te puede interesar: Trabajadores administrativos de la UAS se posicionan a favor de la reingeniería institucional
La problemática financiera y la reingeniería
En el documento se reconoce que la administración central, encabezada por el rector Jesús Madueña Molina, ha expuesto con claridad la problemática financiera de la UAS, la cual se debe, entre otros factores, al déficit presupuestal, el bajo recurso federal y estatal asignado por alumno, y la falta de financiamiento de prestaciones contractuales por parte de la SEP.
Uno de los puntos críticos señalados es la jubilación dinámica, que, según un estudio actuarial de la Subsecretaría de Educación Pública, requiere anualmente más de 2 mil 400 millones de pesos para el pago íntegro de salarios y prestaciones de más de 6 mil jubilados.

- Te puede interesar: Vicerrector llama a participar en la consulta sobre el nuevo modelo financiero de la UAS
A pesar de la crisis, los docentes rechazaron la sugerencia de la Subsecretaría de Educación Pública de lesionar el ingreso de los jubilados, al igual que poner en riesgo la oferta y cobertura educativa para los estudiantes, a quienes consideran "la razón de ser" de la institución.
"Con entera madurez, voluntad y disposición, hemos decidido apoyar la Reingeniería Universitaria, en el entendido de que esta es, sin lugar a dudas, la mejor de las opciones para que, entre todas y todos, podamos proteger a las pasadas y a las presentes generaciones", dijo el maestro.

- Te puede interesar: Rocha Moya ve positiva la Reingeniería en la UAS
Compromiso y exigencia presupuestal
El personal académico manifestó su apertura para aportar a un fideicomiso que pueda solventar "solo parte" de la problemática financiera.
Sin embargo, el pronunciamiento fue enfático al exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público que hagan lo conducente para incrementar el presupuesto de la UAS.
La comunidad universitaria indicó que el aumento solicitado corresponde al 16% del presupuesto, equivalente a poco más de mil 200 millones de pesos, lo cual daría "total liquidez a las finanzas universitarias".

Consulta el 10 de octubre
El maestro Carlón García concluyó haciendo un llamado a la reflexión e invitando a toda la planta docente a participar en la consulta de la reingeniería programada para el próximo 10 de octubre.
"Estamos en la lógica de que esa lucha que hemos emprendido con la razón, el conocimiento y la capacidad de libre decisión, habrá de aterrizar en sentido positivo el próximo 10 de octubre en la consulta de la reingeniería. Hacemos un llamado a la reflexión, invitando a toda la planta docente a participar en este llamado con la historia, a la cual hemos sido convocados", concluyó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










