México

Aumento al Salario Mínimo 2026: ¿Qué se espera para los trabajadores en México?

El objetivo del aumento al Salario Mínimo es que los trabajadores mexicanos alcancen un ingreso que cubra plenamente sus necesidades.

Orlando Medina
10/10/25

FOTO: Cortesía.
FOTO: Cortesía.

El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha decidido dar continuidad a la política de recuperación del poder adquisitivo para los mexicanos para el 2026, proyectando un aumento del 12% al salario mínimo general, con el objetivo de que los trabajadores mexicanos alcancen un ingreso que cubra plenamente sus necesidades.

Cifras actuales y proyecciones

El incremento propuesto, compartido por la presidenta, se suma a los ajustes de doble dígito que se han aplicado anualmente desde 2019, una política cuyo objetivo, según comparte el Gobierno de México, es que el salario mínimo alcance el valor de 2.5 canastas básicas para el año 2030.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía.

Salario mínimo en 2025:

  • Zona General (Resto del País) - Diario $278.80 | Mensual $8,364.00
  • Zona Libre de la Frontera Norte - Diario  $419.88 | Mensual  $12,596.40

Proyección para 2026:

Si se concreta el aumento del 12% señalado por la presidenta Claudia Sheinbaum, (similar al aplicado en 2025), las cifras mínimas proyectadas para 2026 serían las siguientes:

  • Zona General (Resto del País) - Diario $312.25 | Mensual $9,367.50
  • Zona Libre de la Frontera Norte - Diario $470.26 | Mensual $14,107.80

Cabe señalar, que este cálculo se obtiene al aplicar un aumento del 12% sobre el salario vigente en 2025. El monto final tendrá que ser determinado por el Consejo de Representantes de la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) al cierre de cada año.

Expectativas

El incremento busca seguir mejorando el poder adquisitivo de millones de trabajadores formales, especialmente aquellos en los niveles salariales más bajos.

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

En las conferencias mañaneras, la presidenta Sheinbaum ha compartido que la continuidad de este ritmo de aumento va de la mano a que la inflación se mantenga bajo control, reiterando que la política salarial debe ser sostenible.

Por su parte, el sector empresarial ha manifestado una postura cautelosa, ya que, mientras reconocen la necesidad de dignificar el salario, advierten que un incremento tan significativo podría representar un reto, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar:

×