Agro

Choix apuesta por ajonjolí y cacahuate: esperan buenos precios y buena cosecha en 2025

Buscan que el ajonjolí alcance los $30 por kilo y el cacahuate los $18 para cerrar bien el año

FOTO: Choix apuesta por ajonjolí y cacahuate: esperan buenos precios y buena cosecha en 2025
FOTO: Choix apuesta por ajonjolí y cacahuate: esperan buenos precios y buena cosecha en 2025

Con buenas expectativas para el cierre de año, los productores agrícolas de Choix han iniciado los preparativos para la cosecha de ajonjolí y de cacahuate, dos de los principales cultivos temporaleros en la región serrana. 

 Vladímir Castro Maro, director de Economía del municipio y presidente del Comité Municipal Campesino No. 14 destacó que estarán buscando también una buena comercialización debido a la crisis provocada por  tres años de sequía que los han golpeado mucho.

"El ajonjolí ya está en etapa de secado, iniciamos cosechas desde el primer tercio de septiembre, pero no fue un temporal regular. Sí hubo lluvia, pero también estrés hídrico en la segunda quincena de julio, lo que podría afectar los rendimientos", explicó.

Imagen Placeholder

Aun así, Castro Maro detalló que se estima una producción mínima de media tonelada por hectárea de ajonjolí, lo cual es considerado positivo

"Esperamos que el precio alcance los 30 pesos por kilo, para que sea costeable ante el incremento general de insumos y el contexto inflacionario", puntualizó.

Imagen Placeholder

Alta demanda de cacahuate

Por su parte, el cacahuate aún no se cosecha, pero representa una apuesta clave para este cierre de año, ya que tiene alta demanda nacional en la temporada invernal. En Choix se establecieron alrededor de 3 mil hectáreas de cacahuate, y se estima un rendimiento de entre 1.3 y 1.5 toneladas por hectárea.

"Buscamos un precio de al menos 18 pesos por kilo, para que los productores tengan una utilidad justa. Esto no solo beneficia al campo, sino que genera una derrama económica para comerciantes y prestadores de servicios del municipio", destacó el funcionario.

Con estos cultivos temporaleros, Choix espera un cierre de 2025 más favorable para su economía local, confiando en que se pague a tiempo y con precios justos, tras años complicados por sequías e incertidumbre comercial.

Te puede interesar:

×