Agro
¡Estamos salvados! Lluvias de Raymond garantizan ciclo agrícola 2025-2026
Sembrar con la humedad generada por Raymond representa un ahorro de hasta el 30% del agua asignada para el ciclo otoño-invierno 2025-2026

Tras las intensas lluvias provocadas por los remanentes del "Raymond", autoridades agrícolas exhortan a los productores sinaloenses a iniciar siembras con la humedad disponible en el suelo y así reducir el uso de agua de riego, justo antes del arranque oficial del ciclo otoño-invierno 2025-2026, programado para este 15 de octubre.
El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, destacó que el riego de asiento normalmente representa hasta un 30% del volumen total de agua que se utiliza por cultivo, por lo que esta lluvia representa una oportunidad inmejorable para ahorrar recursos hídricos en un contexto donde cada gota cuenta.
"Recordemos que en el riego de asiento se va el 30 por ciento del agua. Es muy importante que aprovechemos esta humedad que nos está dejando la naturaleza. Después de dos años de sequía, los productores debemos aprovechar estas circunstancias que nos deja esta tormenta", expresó.

- TE PUEDE INTERESAR: Inundaciones en Los Mochis por lluvias de Raymond activan Plan DN-III-E
Plan de siembra
El plan de siembra para el ciclo agrícola 2025-2026 en Sinaloa contempla 659,138 hectáreas bajo riego con una disponibilidad total autorizada de 6,269.16 millones de metros cúbicos de agua.
Ahorrar el 30% en riegos iniciales significa una reserva de 1,880 Mm³, y podría traducirse en un mejor aprovechamiento del recurso durante el resto del ciclo, y en condiciones más estables para cultivos como maíz, frijol, garbanzo, trigo y papa, que encabezan la lista de siembras programadas.

El funcionario reiteró que es clave que los productores que ya tienen sus tierras listas o avanzadas en preparación no dejen pasar esta oportunidad.
"Si ya decidieron establecer algún cultivo, que aprovechen la humedad. Es muy favorable que quien tenga humedad en el suelo, la aproveche", subrayó.
Esta recomendación cobra especial relevancia considerando los esfuerzos por extender el agua a más hectáreas rescatadas del riego, estimadas en 130 mil ha adicionales, después de que las presas de Sinaloa llegaron a su punto más bajo de almacenamiento por la intensa sequía de los últimos dos años.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro










