Sinaloa | Sur

Colectivo "Buscando a Emilio" da seguimiento a desapariciones de duranguenses en Mazatlán

Actualmente solo se tienen registradas alrededor de ocho carpetas activas en Mazatlán, algunas de ellas desde que se fundó el colectivo hace ocho años, sin que hayan sido resueltas.

Mayhan Barraza
13/10/25

Colectivo "Buscando a Emilio" da seguimiento a desapariciones de duranguenses en Mazatlán

Este lunes, integrantes del colectivo Buscando a Emilio de Durango sostuvieron una reunión en el puerto de Mazatlán para dar seguimiento a la desaparición del joven Carlos Emilio "N", quien fue visto por última vez en un bar de este destino turístico.

Mimiram Báez, presidenta del colectivo, informó que su organización atiende casos de desapariciones tanto en Durango como en el sur de Sinaloa. Durante la reunión, se abordaron los expedientes de personas desaparecidas en Mazatlán que son originarias de Durango, con el objetivo de darles un seguimiento más puntual.

Imagen Placeholder

La activista señaló que actualmente la oficina de desapariciones en Mazatlán enfrenta una fuerte saturación y opera con personal limitado, lo que ha dificultado la atención oportuna a las familias.

"Ahorita precisamente ese es el tema que vamos a tratar, (desaparición de Carlos Emilio "N") no tenemos conocimiento acertado de cuales han sido los casos, desgraciadamente por la situación que se ha vivido aquí en Sinaloa. La oficina desapariciones está desbordada realmente nosotros como colectivo, tenemos pendiente una revisión de expediente que tenemos todo el año solicitándola, pero no nos han atendido porque tienen diario mucho familiar, esperando a revisar su denuncia", explicó.

Imagen Placeholder

Asimismo, destacó que el colectivo no abre carpetas de investigación si los familiares no se acercan directamente. Por ello, actualmente solo se tienen registradas alrededor de ocho carpetas activas en Mazatlán, algunas de ellas desde que se fundó el colectivo hace ocho años, sin que hasta la fecha hayan sido resueltas.

Aunque se estima que podría haber cerca de 80 personas desaparecidas originarias de Durango en Mazatlán y la zona sur de Sinaloa, esta cifra no es oficial debido a la falta de expedientes formales.

Imagen Placeholder

El caso de Carlos Emilio "N" representa uno más dentro de una problemática creciente que afecta a familias duranguenses. El colectivo reiteró su llamado a las autoridades para que fortalezcan las áreas encargadas de la búsqueda de personas y agilicen la atención a los familiares.

Te puede interesar:

×