Policiaca

"Se escuchó bien feo": vecinos viven el terror del ataque a contratista agrícola de Villa Unión

Las fuertes ráfagas de arma de fuego comenzaron a escucharse minutos antes de las tres de la madrugada, seguidas de explosiones.

Enrique Chan
07/12/25

Equipo antridrones y amtibombas acudió al lugar (FOTO. Enrique Chan).
Equipo antridrones y amtibombas acudió al lugar (FOTO. Enrique Chan).

Horas de terror son las que vivieron vecinos de la colonia Sixto Osuna en la sindicatura de Villa Unión, donde esta madrugada sujetos desconocidos atacaron una vivienda con dos personas al interior, quienes perdieron la vida.

Los relatos de los testigos indican que las fuertes ráfagas de arma de fuego comenzaron a escucharse minutos antes de las tres de la madrugada, seguidas de explosiones, por lo que se resguardaron en sus domicilios.

Imagen Placeholder

Comentan que fueron varios minutos los que escucharon el ataque y, ante ello, se hicieron llamadas a los números de emergencia para que acudieran a controlar la situación; sin embargo, señalan que les colgaban los teléfonos y no atendían el llamado de urgencia.

Fue minutos después de las 07:00 horas, más de tres horas después, cuando las autoridades arribaron al lugar, donde se localizó una vivienda con alrededor de cien impactos de arma de fuego, así como con signos de un incendio, además de una motocicleta calcinada y una camioneta baleada.

Imagen Placeholder

Autoridades nunca brindaron ayuda

Mariana, una de las trabajadoras del hombre fallecido, quien fue identificado como Vicente "U", un contratista agrícola de la sindicatura, narró que fueron ellos quienes a través de sus grupos de WhatsApp supieron del ataque, y quienes se movilizaron para hacer los reportes.

"Hicimos el llamado y nunca quisieron venir y marcamos al 088 para la guarda Nacional, tampoco vinieron, marcamos a los bomberos para que vinieran a apagar el fuego, tampoco vinieron.

Imagen Placeholder

Es una incertidumbre, una incertidumbre la que estamos viviendo y sentimos una impotencia nosotros los trabajadores con todo lo que está pasando y con el gobierno mismo, porque no nos dieron el apoyo cuando lo pedimos, porque nosotros, todos nosotros dependemos de esas personas que están ahí quemadas" expresó.

Imagen Placeholder

La molestia, destacó, es por la falta de rapidez a los llamados, ya que se estuvieron haciendo numerosas llamadas, las cuales no fueron atendidas.

En el interior del domicilio quedaron sin vida Vicente y Daniela, pareja que habitaba el lugar y que eran bien conocidos y queridos por los vecinos, ya que al ser él contratista de jornaleros para ir a trabajar a los campos, daba trabajo para alrededor de mil familias.

Imagen Placeholder

"Somos muchas familias, como mil familias que dependíamos de ellos. Es una injusticia lo que hicieron y lo que no pudieron hacer. ¿A qué vienen a las 7:00 de la mañana?, ya que no hay nada; desde las tres y media de la mañana hasta las seis y media paró todo el relajo, y a las siete se presentó el gobierno, primero nos presentamos los ciudadanos apoyar a pagar el fuego que los demás", manifestó.

Tras el ataque y ante la llegada de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y personal de la Fiscalía General del Estado, en el lugar se localizaron los indicios del atentado, como cientos de cartuchos percutidos, una motocicleta calcinada y una camioneta baleada.

Imagen Placeholder

Ademas, tras hacer la inspección se encontró los cuerpos de las dos personas fallecidas, las que se encontraron sin vida en el interior de un baño.

Llega equipo especializado

Personal de la Secretaría de Marina con equipo antidrones hizo presencia en el lugar; además, un escuadrón de elementos especializados contra explosivos hicieron algunas labores, tras la localización de restos de granadas de fabricación artesanal con las que presuntamente atacaron el domicilio.

Imagen Placeholder

Finalmente, ante la mirada triste de vecinos y trabajadores del campo, personal de una funeraria de guardia, realizó el levantamiento de los cuerpos para ser llevados al Semefo, donde se le practicarán los estudios de ley antes de ser entregados a familiares.

Te puede interesar:

×