Opinión
¿Cómo quedó Venezuela después de casi 27 años de socialismo y capitalismo de Estado?
Alguien tiene que decirlo
01/05/2026
La captura del Presidente Nicolás Maduro Moros de 63 años, quién iniciaba su 3er mandato de 6 años, abre una nueva etapa de intervenciones militares por parte de Estados Unidos en el Continente Americano.
Si bien es cierto, Estados Unidos tiene un largo historial de intervenciones alrededor del mundo, ya habían pasado 15 años desde la más reciente, cuando entraron en Libia para derrocar a Muamar Gadafi, quien tenía 40 años en el Poder y pasaron 23 años desde que derrocaron a Saddam Hussein, quien gobernó Irak durante 24 años y en nuestro Continente, la última intervención militar fue en Panamá hace 37 años.
Pero más allá de los intereses económicos y políticos que llevaron a Estados Unidos a capturar a un Presidente en funciones y de las preguntas que surgen, como ¿si es legal o no? por temas de Soberanía Nacional, les comparto cómo quedó la economía de Venezuela después de casi 27 años de un sistema híbrido que fluctuaba entre socialismo y capitalismo de Estado, lo que significa que el gobierno controlaba sectores estratégicos, como el petróleo, electricidad y las telecomunicaciones, pero permitía alianzas público-privadas, dolarización informal, expropiación de empresas, tenía un enorme gasto social (el 78% del presupuesto) y controlaba los precios de los alimentos y productos básicos, lo que provocó escasez e hiperinflación.
Para quienes consideran que la intervención de Estados Unidos a Venezuela no fue por narcoterrorismo, sino por el petróleo, les comparto algunos datos... Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo con más de 300,000 millones de barriles de petróleo (el 17% del planeta), eso significa 110% más petróleo que Irak, 280% más que Rusia y 590% más que Estados Unidos.
Venezuela es el país #66 por el tamaño de su economía con un PIB de 120,000 millones de dólares y PIB per-cápita de 4,218 dólares anuales, según el Banco Mundial y a pesar de la emigración de más de 7 millones de venezolanos, tiene una población de alrededor de 30 millones de habitantes, de los cuales, se estima que el 56% viven en pobreza, comparado con el 49% que había en 1999 cuando inició el régimen de Hugo Chávez.
A nivel internacional, su moneda, el bolívar venezolano, es sinónimo de depreciación e hiperinflación. Hoy se intercambian 300 bolívares por 1 dólar y se estima una inflación de 682% este año (FMI), pero en el 2018 llegó a 130,000%.
Venezuela es el país #178 más corrupto del mundo de un total de 180 países, según el Índice de Percepción de la Corrupción y el #69 en competitividad, según el Centro de Competitividad Mundial.
Si comparamos a Venezuela con México, tenemos 4.6 veces más habitantes, un PIB 15.5 veces más grande, PIB per-cápita 3.4 veces más elevado, un fuerte tipo de cambio de 18 pesos por dólar, una inflación controlada del 3.8%, un bajo nivel de pobreza del 26.9% y somos el país #55 más competitivo del mundo.
Además, de 1999 al 2025, el PIB de Venezuela creció sólo 23% y México 280%, es decir, 12 veces más.
En conclusión, Venezuela atraviesa por una fuerte crisis económica y para controlarla, deberán implementar Políticas Monetarias y Fiscales restrictivas, lo que en la práctica significa aumentar la tasa de interés, subir los impuestos y reducir el gasto público, principalmente el gasto social, no productivo.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿por qué considera que Estados Unidos invadió Venezuela y capturó a Nicolás Maduro, por narcoterrorismo o petróleo?
MÁS DE Samuel Sarmiento







