Sinaloa | Sur
¿Por qué no hace frío en Mazatlán? Expertos del clima prevén invierno más caluroso de lo normal
Este comportamiento atípico del clima se debe a que los frentes fríos que han ingresado al país lo han hecho con muy poca intensidad.

A pesar de encontrarnos en plena temporada invernal, el frío no ha logrado hacerse presente en el puerto de Mazatlán, donde en los últimos días se han registrado temperaturas cálidas, incluso durante el mes de enero, cuando históricamente se presentan los valores más bajos del año.
De acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Mazatlán, Luis Torres, este comportamiento atípico del clima se debe a que los frentes fríos que han ingresado al país lo han hecho con muy poca intensidad, lo que ha impedido que sus efectos alcancen al estado de Sinaloa.
"Todo esto es derivado a que los frentes fríos siguen bajando muy débiles y por eso poco han afectado al estado de Sinaloa. La masa de aire que los impulsa viene de latitudes altas de Norteamérica, pero no con la fuerza suficiente para afectar a la región, aunque en otros estados de la República sí se han registrado bajas temperaturas", explicó el especialista.

Invierno sin descensos de temperatura
Luis Torres señaló que este fenómeno resulta inusual, ya que no es común que durante la temporada invernal no se presenten descensos significativos de temperatura.
Como ejemplo, detalló que la temperatura más baja registrada en diciembre fue de 16.2 grados centígrados, el pasado 17 de diciembre, una de las mínimas más altas registradas en los últimos 10 años para ese mes.
En contraste, recordó que el 31 de diciembre de 2020 se registró una temperatura mínima de 9.0 grados centígrados, lo que evidencia la diferencia con el comportamiento climático actual.

Asimismo mencionó que actualmente, el frente frío número 27 se encuentra activo; sin embargo, en Mazatlán la temperatura mínima registrada ha sido de 17.2 grados centígrados, y se prevé que durante esta semana se mantengan condiciones similares.
- TE PUEDE INTERESAR: Pierde la vida tecladista de la Banda MS mientras jugaba beisbol en Mazatlán
Ya que enero es históricamente el mes más frío del año, el meteorólogo indicó que existe la posibilidad de que las temperaturas desciendan gradualmente en las próximas semanas.
Finalmente, informó que se pronostican algunas precipitaciones en el estado de Sinaloa, pero estas se concentrarán en la zona norte y no afectarán al puerto. Para Mazatlán, el pronóstico indica cielos despejados debido a la presencia de un sistema anticiclónico, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 28 y 30 grados centígrados.











