Sinaloa | Centro

¿Quién es ´El Currito´, influencer que se disculpó con ´El Travieso Arce´ tras la broma pesada?

Con más de 281 mil seguidores en TikTok y videos que han alcanzado millones de vistas, su fama explotó durante los días de encierro por la violencia en Culiacán.

Víctor Acosta
14/01/26

FOTO: Su popularidad nació de la naturalidad. Durante los días en que Culiacán vivía bajo encierro.
FOTO: Su popularidad nació de la naturalidad. Durante los días en que Culiacán vivía bajo encierro.

"Oye, ¿y los MazaClanes, tú?, no está el agua para chocolate, dice El Travieso". Con esa frase inició su video de disculpas José Filiberto Sanz Beltrán, mejor conocido en redes sociales como "El Currito".

Este popular creador de contenido sinaloense se vio envuelto en la polémica luego de una visita a un rancho en el sur de Sinaloa, donde el ambiente pasó de las risas al enojo.

¿Qué pasó con el Travieso?

Todo se debió a una broma pesada que se salió de control. El grupo de creadores conocidos como los "MazaClanes" se burló del excampeón mundial Jorge "El Travieso" Arce, diciéndole que tenía "panza de perrito tortillero".

El comentario no le cayó nada bien al pugilista mochitense, quien reaccionó molesto. Ante esto, "El Currito", quien fue uno de los que invitó al boxeador, salió a dar la cara. Explicó que ya se disculpó por lo sucedido y reconoció que fue una situación que "se les salió de las manos".

El arrepentimiento fue tal, que José Filiberto mandó decir que por ahora tiene "miedo" de acercarse al norte del estado: aseguró que no se atrevería ni siquiera a pasar por la ciudad de Los Mochis, ya que no vaya a ser que "lo atoren".

Pero, ¿quién es "El Currito"?

Más allá de este incidente, José Filiberto Sanz Beltrán es un ciudadano, padre de familia y un "culichi" común que logró conectar con miles de personas en los momentos más difíciles.

Con más de 281 mil seguidores en TikTok y videos que han alcanzado millones de vistas, su fama explotó durante los días de encierro por la violencia en Culiacán.

El origen del "¿Oye, y el Rocha?"

Su popularidad nació de la naturalidad. Durante los días en que Culiacán vivía bajo encierro, con negocios cerrados y sin mensajes claros de las autoridades, a "El Currito" le salió del alma una pregunta mientras bromeaba con su esposa (quien es de Batequitas, Badiraguato, el mismo pueblo que el gobernador).

Él preguntó: "¿Oye y el Rocha?", a lo que ella respondió regañándolo: "Ay, cómo enfadas". Ese video simple llegó al corazón de la web.

"Yo dije lo que todo el mundo quería decir y no se animó a preguntar", aseguró. El trend se hizo mundial; niños, artistas y gente de otros países replicaron la frase, enterándose así de la ausencia del mandatario estatal.

Humor blanco para aliviar el estrés

A diferencia de otros contenidos, "El Currito" se ha ganado a la gente con humor blanco, demostrando que no hace falta decir groserías para sacar sonrisas. Su objetivo siempre fue aligerar el ambiente tenso que vivía la ciudad.

Una anécdota lo marcó: una señora en el aeropuerto lo abrazó y le dijo: "Quiero darte las gracias porque aliviaste un poquito la frustración que teníamos en la casa; te vimos y nos reímos".

Del celular a la radio y el activismo

Hoy, José Filiberto disfruta del cariño de la gente. Recuerda con emoción cuando fue por sus hijas a la escuela y los papás y niños lo saludaban con afecto.

Su carisma lo ha llevado lejos:

  • Tiene un trabajo en un programa de radio ("Nunca jamás pensé verme en la radio a un lado de un locutor", confesó).
  • Ha colaborado con grandes empresas como Calzzapato.
  • Ayuda a empresas chicas "de puro gusto" para poner su granito de arena.
  • Participó en la marcha por la paz del 7 de septiembre, rechazando banderas políticas y enfocándose solo en pedir tranquilidad para Sinaloa.

La historia de "El Currito" es la de alguien que convirtió la incertidumbre en una sonrisa colectiva, recordándonos que en Sinaloa, incluso en medio del miedo, siempre buscamos la forma de reír.

Te puede interesar:

×