Sinaloa | Sur

Cuesta de enero en Mazatlán: así sortean los mazatlecos el alza en los precios de los alimentos

Ciudadanos señalan aumento en precios de la canasta básica y deudas acumuladas tras la temporada decembrina

Mayhan Barraza
16/01/26

FOTO: Mayhan Barraza.
FOTO: Mayhan Barraza.

Enero se ha convertido nuevamente en uno de los meses más complicados para las familias mazatlecas en materia económica. Luego de una temporada decembrina caracterizada por reuniones familiares, regalos y cenas especiales, los gastos acumulados comienzan a pesar, especialmente ante el incremento en los precios de productos básicos al inicio del año.

Ciudadanos del puerto manifestaron que este mes representa un reto para sobrellevar los gastos cotidianos, ya que a las deudas adquiridas en Navidad se suman pagos fijos como colegiaturas, útiles escolares y necesidades imprevistas del hogar.

Imagen Placeholder

“Sí, para mí sí es muy pesado y complicado, porque a veces uno no acompleta para los regalos de Navidad y se le hace fácil pedir prestado o usar la tarjeta de crédito. No pensamos en las consecuencias de enero, cuando llega toda esa bola de deudas más los gastos diarios como la colegiatura o cuando se descompone algo en la casa. En diciembre solo queremos disfrutar y no contemplamos todo eso”, expresó un ciudadano.

Otro mazatleco coincidió en que la situación económica se vuelve más difícil al iniciar el año, principalmente por el alza de precios.

Imagen Placeholder

“La verdad sí se me ha hecho un poco pesado, porque durante las fechas decembrinas se gasta bastante y entrando enero, con los precios tan elevados, sí es un golpe para nuestra economía, pero ahí la llevamos, intentando sobrellevarlo”, comentó.

Por su parte, una ama de casa señaló que el incremento en los productos de la canasta básica es uno de los factores que más afectan a los hogares, ya que los ingresos no alcanzan para cubrir todas las necesidades.

Imagen Placeholder

“Como ama de casa se me hace muy difícil la cuesta de enero, porque subieron mucho los precios de toda la canasta básica y el sueldo que uno gana no se ajusta para comprar toda la comida y lo necesario”, indicó, al tiempo que consideró necesario un aumento salarial para los trabajadores.

Alza

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las alzas más significativas se han registrado en productos como carne, leche y aceite, con un incremento anual del 4.4 por ciento en el costo de la canasta alimentaria, situación que continúa presionando la economía de las familias al arranque del año.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×