Sinaloa | Norte

"Destruyendo" su propia pintura, Varezal dio inicio al proyecto Rasgos Móviles

Durante un mes estará disponible al público la exposición abierta donde el proceso creativo es la obra

FOTO: "Destruyendo" su propia pintura, Varezal  dio inicio al proyecto Rasgos Móviles
FOTO: "Destruyendo" su propia pintura, Varezal dio inicio al proyecto Rasgos Móviles

No hubo corte de listón ni cuadros terminados hubo materia, gesto y una pintura que comenzó a ser "destruida", así inició formalmente Rasgos Móviles: materia que quiere ser forma, el proyecto del artista plástico Alejandro Álvarez "Varezal", quien este viernes puso en marcha una exposición viva donde la obra no se exhibe: se construye, se erosiona y se transforma frente al público.

Durante la conferencia de prensa realizada en la Galería de Artes Jesús Zazueta Sánchez, del Museo Regional del Valle del Fuerte, Alejandro Álvarez realizó una primera intervención pictórica como acto inaugural, dejando claro el espíritu del proyecto.

Inspiración

"La obra nunca está concluida, solo se abandona", con esa frase (atribuida a Leonardo da Vinci)  el artista marcó el eje conceptual de Rasgos Móviles, la pintura entendida no como objeto fijo, sino como un organismo en constante transformación.

Imagen Placeholder

Ante autoridades culturales, medios de comunicación y público, Alejandro explicó que este proyecto nace de una investigación personal que viene desde su infancia  como dibujante y de su fascinación por los "inacabados" en la pintura clásica.

"Rasgos móviles nace de la necesidad de entender la pintura no como un objeto fijo, ni como una obra concluida, sino como una obra en constante transformación, en constante cambio", explicó. 

Recordó que en los grandes museos descubrió que en muchas obras maestras existen zonas donde el artista deja visibles las capas, los errores, las huellas del proceso.

Imagen Placeholder

"Son partes donde se puede entender desde la primera capa hasta la última. A mí eso fue lo que me cautivó, esas zonas donde intencionalmente se deja ver cómo es el proceso", agregó. 

Desde ahí surge esta exposición abierta, donde la galería se convierte en taller y el espectador en testigo y en ciertos momentos, en participante  de la obra.

Alejandro Álvarez habló de la pintura como una sustancia activa, como uno de los conceptos centrales del proyecto, que  es la materialidad

"Yo concibo la materia como un agente que participa en la obra, que está vivo. Es como si la pintura estuviera viva y yo me dejo guiar por las vías que la materia me va indicando. El eje central es ese punto medio entre la aparición y la desaparición. Cuándo detenerse. Cuándo abandonar una obra", explicó. 

"No es una exposición"

Durante la presentación, el director de Museos y Patrimonio, Andrés Valencia Sánchez, subrayó que Rasgos Móviles no es una exposición cerrada, sino un acontecimiento en desarrollo.

"No es una presentación de obras acabadas. Es un acontecimiento abierto, donde hay diálogo con el espectador y donde veremos el resultado de esta interacción con el artista", mencionó. 

Imagen Placeholder

Por su parte, Carlos Rojo, director de Formación Artística del IMAC, destacó el valor de que un artista permita el acceso a su intimidad creativa.

"Siempre vemos la obra terminada, pero nunca lo que vive el artista en el proceso. Que Alejandro saque su taller al museo es algo totalmente único", añadió. 

Alejandro Álvarez detalló que el proyecto se desarrollará durante un mes e incluirá sesiones con modelo en vivo, mesas de diálogo, charlas, acciones colectivas y activaciones públicas donde el público podrá incluso intervenir las obras.

Al final del periodo, se realizará una conversación de cierre y una presentación de resultados, acompañada de un archivo visual que documentará todo el devenir del proyecto.

Te puede interesar:

×