Agro

Sinaloa enciende alertas ante el bajo precio del maíz

Caída en la Bolsa de Chicago, mayor producción en Estados Unidos y falta de política para el maíz en México presionan al sector agrícola de Sinaloa.

Sinaloa enciende alertas ante el bajo precio del maíz

El precio del internacional de los granos entró en una fase claramente bajista tras el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que anticipa un ciclo prolongado de precios bajos para el maíz, con impactos directos para los productores de México, principalmente de Sinaloa. 

 Jesús Rojo Placencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) informó que de  acuerdo con el reporte WASDE de enero 2026 y el Informe Trimestral de Inventarios al 1 de diciembre de 2025, el USDA elevó sus estimaciones de producción y existencias, al tiempo que confirmó una demanda de etanol estabilizada y exportaciones sin crecimiento significativo, factores que empujaron al mercado hacia una tendencia negativa.

En el caso del maíz, el USDA aumentó la estimación de cosecha de 425 a 432 millones de toneladas, derivado de un mayor rendimiento y una mayor superficie cosechada, lo que incrementa de forma importante la oferta global.

"Esto nos coloca en un contexto de un ciclo de precios internacionales bajos, que inevitablemente impacta a México al estar dentro del marco del T-MEC. A esto se suma la apreciación del peso frente al dólar de alrededor del 13 por ciento en el último año, lo que también presiona en esa misma proporción los precios nacionales. Salvo que ocurra una catástrofe climática en Sudamérica o que se reduzca de manera importante la siembra en Estados Unidos, las perspectivas son de una oferta muy abundante con precios deprimidos", indicó. 

Rojo Placencia explicó que, aunque habrá fluctuaciones rumbo a la cosecha, todo apunta a un contexto de abundante oferta y precios deprimidos que rondan los 4 mil 800 pesos por tonelada en este momento,  salvo que ocurra una catástrofe climática en Sudamérica o una reducción significativa en la siembra de Estados Unidos a partir de marzo.

Desafíos y propuestas para la política agrícola del maíz en México

A diferencia del trigo, que cuenta con un precio de garantía de 7,050 pesos por tonelada, más un apoyo estatal de 400 pesos por tonelada en el ciclo OI 2024-2025—, México no tiene una política institucional clara para la agricultura comercial de maíz, ni presupuestos específicos en el PEF agrícola.

"En México no contamos con una política institucional clara para la agricultura comercial de maíz ni con presupuestos explícitos dentro del PEF agrícola, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los productores cuentan con el Farm Bill, un esquema de apoyos sólido que contempla investigación, transferencia de tecnología, créditos, aseguramiento, coberturas y apoyos al ingreso. Incluso recientemente se aprobó un paquete adicional de alrededor de 12 mil millones de dólares para compensar las caídas en los precios de los granos", agregó. 

Ante este panorama, Jesús Rojo Placencia advirtió que es urgente avanzar hacia un esquema de ordenamiento del mercado del maíz, que facilite la comercialización y establezca una estructura de apoyos para coberturas e ingreso garantizado.

El dirigente enfatizó que sin medidas claras, el país se encamina a un entorno de alta vulnerabilidad para el productor, en un momento donde el mercado internacional muestra señales consistentes de abundancia y presión a la baja en los precios.

Te puede interesar:

×