Sinaloa | Centro
Rocha Moya: la mayoría de negocios cierra por un ciclo natural, no por otras causas
El Gobernador de Sinaloa aclaró que muchos emprendimientos duran un promedio de dos años.

Tras el cierre de emblemáticos negocios en Culiacán, como Mariscos Hermanos San Jon y Pastelería La Única, el gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que muchos emprendimientos cierran por un ciclo natural y no necesariamente por temas de violencia.
En entrevista, el mandatario sinaloense indicó que un negocio dura en promedio dos años y a veces solo se dan a conocer ciertos cierres para "hacer política".
"Mira, los negocios que se abren duran en promedio dos años y muchos de ellos son los que registran por razones de la crítica, de los que se van muriendo, pero es un ciclo natural que ya lo deben de conocer, nada más que cuando hay que hacer política se cuentan estos, pero hay que ver las causas, las causas no son necesariamente por un problema estacional u ocasional", dijo.
Pese a ello, afirmó que desde Gobierno del Estado reconocen el problema de inseguridad y todos los días se trabaja con el objetivo de mejorar las condiciones económicas.
¿Habrá apoyo a comerciantes?
Sobre la entrega de apoyos a comerciantes y pequeños empresarios, el gobernador aclaró que este fue un esquema emergente que se dispuso el año pasado, sin embargo, para este 2026 aún no se toma una decisión.
"Vamos a ver (si se entregan apoyos). El año pasado lo hicimos por una situación más crítica que la que tenemos ahora. Siempre tenemos problemas y siempre tenemos por lo menos la intención de sacar adelante las cosas", concluyó.
Cierre de negocios
Esta semana se confirmó el cierre de dos negocios emblemáticos de Culiacán, a través de comunicados que las propias empresas publicaron.
Por un lado, la tradicional panadería La Única, con más de 20 años de historia en el corazón de la capital sinaloense, cerró definitivamente sus puertas en su sucursal matriz, ubicada en el centro de la ciudad. La crisis económica y la disminución en las ventas fueron los principales factores que llevaron a esta difícil decisión.
Se trata de un espacio que servía como punto de encuentro popular entre trabajadores que acudían a comprar pan y pasteles frescos después de su jornada laboral en el cruce de las calles Rubí y Rosales.
A pesar del cierre de la sucursal ubicada en la esquina de las calles Domingo Rubí y Antonio Rosales, La Única sigue operando en otras ubicaciones dentro de la ciudad, ofreciendo una variedad de panes y pasteles frescos.
Por otra parte, el propietario de los Tacos y Mariscos Hnos San Jon compartió un video en sus redes sociales, en el que dio a conocer el cierre de su sucursal ubicada en el bulevar Maquío Clouthier.
En el video publicado en la cuenta oficial del restaurante, se observó a dos camionetas llevándose el mobiliario de la marisquería de dicha sucursal.
El marisquero explicó que tras el cierre del negocio, se llevarían todos los insumos a la sucursal Francisco I. Madero, la cual sería la única de Hnos San Jon en la capital sinaloense.
Afirmó que era el final del negocio y de muchos buenos recuerdos que se vivieron dentro de él y aseveró que "no se vale rendirse".
El marisquero agradeció a la ciudadanía por haberlos apoyado con el proyecto e invitó a la población a continuarlos visitando en la sucursal Madero.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











