Agro
Maíz cae al precio más bajo en los últimos 12 meses
Aunque el maíz en Chicago prácticamente no se movió, el fortalecimiento del peso frente al dólar recortó de golpe el ingreso de los productores

El precio del maíz cayó a su punto más bajo de los últimos 12 meses en la Bolsa de Chicago gracias a la fortaleza que ha tomado el peso frente al dólar en los últimos días.
Comprar coberturas
La fortaleza del tipo de cambio está impactando directamente la fórmula de agricultura por contrato, reduciendo el precio que reciben los productores, indicó el especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez.
- DEBES LEER: Cae al 50% producción de garbanzo en Sinaloa
"Urge comprar coberturas de precio en la Bolsa de Chicago para asegurar un precio piso y evitar mayores pérdidas", advirtió.
Este martes, los futuros de maíz a julio de 2026 bajaron apenas 0.1 dólares, para ubicarse en 172.3 dólares por tonelada, sin embargo, debido al comportamiento del tipo de cambio, ese leve ajuste se tradujo en un precio de 4,781 pesos por tonelada, reflejando un impacto negativo directo en el ingreso de los agricultores.
En tanto, el maíz a septiembre de 2026 subió marginalmente 0.1 dólares, para colocarse en 171.8 dólares, lo que representa un precio estimado de 4,773 pesos por tonelada.

Altos inventarios
De acuerdo con el análisis, el riesgo no está solo en el mercado internacional, sino en la combinación del precio con un peso fuerte, lo que abarata el valor en moneda nacional, obligando a que, entre más baje el mercado, mayores recursos federales se requieran para compensar a los productores.
En el caso del trigo, los futuros a julio de 2026 registraron una caída de 2.4 dólares, para ubicarse en 196.2 dólares, lo que representa un precio de 4,266 pesos por tonelada de trigo panificable, considerando una base de 45 dólares.
Samuel Sarmiento subrayó que ante este escenario es clave que los productores y comercializadores aseguren precios mediante coberturas, para reducir la exposición a un mercado que se mantiene presionado por altos inventarios, alta oferta mundial y un entorno cambiario desfavorable.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











