Sinaloa | Centro
DIF Sinaloa y SIPINNA llaman a no hipersexualizar a los niños en el Carnaval de Mazatlán 2026
Concepción Zazueta, titular de SIPINNA, advirtió que la exposición a evaluaciones constantes y expectativas adultas puede dañar seriamente la salud mental de los infantes

Autoridades estatales hicieron un llamado a evitar la hipersexualización de niñas, niños y adolescentes en los próximos carnavales que se celebrarán en Sinaloa.
Ante la proximidad de estos festejos, Gobierno del Estado, a través de SIPINNA, DIF Sinaloa y la Secretaría de Turismo, exhortaron a los municipios organizadores y padres de familia para garantizar que la participación de los menores en estos eventos se realice bajo un enfoque de derechos y máxima protección.
Concepción Zazueta Castro, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa, subrayó que, aunque estas festividades son clave para la identidad cultural, no se debe perder de vista el Interés Superior de la Niñez, evitando cualquier forma de explotación, trato indigno o exposición indebida.
TE PUEDE INTERESAR: El Sagitario, El Cubano, El Payo, El Ricky y el Delta1, entre los 37 extraditados a Estados Unidos

Contra la "hipersexualización" y el estrés emocional
SIPINNA hizo hincapié en evitar prácticas que promuevan la hipersexualización o adultización de los menores, especialmente en certámenes de belleza o desfiles infantiles.
La titular advirtió que la exposición a evaluaciones constantes, comparaciones y expectativas adultas puede dañar seriamente la salud mental de los infantes:
Medidas preventivas obligatorias
El organismo exhortó a los municipios a implementar medidas concretas, tales como:
- Garantizar condiciones de seguridad y protección durante el desarrollo de los eventos, mediante espacios adecuados y personal capacitado.
- Instalar módulos de atención y orientación en puntos estratégicos para la localización inmediata de niñas y niños extraviados.
- Evitar prácticas que promuevan la hipersexualización o adultización de niñas, niños y adolescentes, particularmente en concursos o actividades escénicas.
- Regular los contenidos visuales, mediáticos y dinámicas de participación, cuidando que no se exponga su imagen ni se afecte su integridad física o emocional.
- Promover la sensibilización de madres, padres y personas cuidadoras para prevenir prácticas que refuercen estereotipos o presiones sociales inadecuadas.
- Fortalecer la coordinación interinstitucional entre autoridades estatales y municipales para establecer lineamientos claros de protección infantil en este tipo de eventos.
Municipios bajo la lupa
El llamado se dirige de manera prioritaria a los municipios que celebran festividades masivas, incluyendo a Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, Navolato, Mocorito, y las nuevas demarcaciones como Eldorado y Juan José Ríos.
Asimismo, se solicitó la colaboración estrecha de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para establecer lineamientos claros de vigilancia que eviten que el ambiente festivo se convierta en un riesgo para los derechos de los más jóvenes en Sinaloa.











