Sinaloa | Norte

Ingenio Azucarero de Los Mochis: ¿Quién vendió los terrenos y por qué no se ha liquidado a los extrabajadores?

Más de 300 extrabajadores sindicalizados y de confianza del extinto Ingenio Azucarero de Los Mochis siguen sin recibir su liquidación, pese a que terrenos destinados para pagarles ya habrían sido vendidos

A más de 12 años años después del cierre del Ingenio Azucarero de Los Mochis, el tema legal sigue sin resolverse, dinero que no aparece y cientos de trabajadores  que aún esperan su liquidación
A más de 12 años años después del cierre del Ingenio Azucarero de Los Mochis, el tema legal sigue sin resolverse, dinero que no aparece y cientos de trabajadores que aún esperan su liquidación

El Ingenio Azucarero de Los Mochis tiene más de 12 años de haber cerrado definitivamente y sin poder liquidar a sus trabajadores, en conflicto legal y con un sindicato que se niega a pagar las prestaciones pendientes a los extrabajadores.

En el marco de una Audiencia Legal Virtual entre los trabajadores sindicalizados con derechos reconocidos, la dirigencia nacional del Sindicato Azucarero y los empresarios demandados, encabezados por Alejandro Elizondo, por el destino de los terrenos excedentes del llamado "Lote 11", se puso en evidencia que el conflicto está mas complicado de los que parecen.

El lote 11 formaba parte del juicio mercantil y estaba destinado al pago de acreedores, principalmente trabajadores, el sindicato y de confianza con un monto global que ronda los 800 millones de pesos, correspondiente a liquidaciones y patrimonios sindicales.

La audiencia de mediación, dirigida por el Centro Federal de Conciliación puso en evidencia que el Sindicato, que debería representar a los trabajadores, vendió el terreno, pero se niega a pagar a los trabajadores, así lo denunció el abogado Óscar Kelly.

"El sindicato nacional cobró la demanda, pero no les pagó a los trabajadores. Ahora les estamos exigiendo a ellos el pago", explicó.

Kelly indicó que el conflicto se centra en los recursos y terrenos que quedaron tras el juicio mercantil del Ingenio, particularmente el Lote 11, el cual (según los expedientes) ya fue vendido por representantes del sindicato.

"Oficialmente tengo entendido que ya vendieron terrenos y el recurso no llegó a los trabajadores", señaló.

Actualmente, el abogado representa a alrededor de 300 extrabajadores sindicalizados, aunque aclaró que también existen exempleados de confianza con procesos abiertos.

Imagen Placeholder

¿Dónde quedó el dinero?

Una de las revelaciones más delicadas es que en el expediente sí aparece que el Sindicato Nacional cobró al menos cuatro millones de pesos, pero no aparece ningún pago a los trabajadores.

"En el expediente no obra el pago de ninguna prestación. Está la gran interrogante ¿qué fue lo que pasó?, ¿dónde quedó ese dinero?", cuestionó.

De acuerdo con el abogado, en las audiencias el sindicato ha sostenido que no tiene ninguna deuda y que los extrabajadores "no eran sus trabajadores", pese a que fue el propio sindicato quien quedó como titular del convenio y responsable de vigilar su cumplimiento.

"El titular del convenio fue el sindicato nacional, entonces él es el responsable. Se nombró representante de los trabajadores porque había trabajadores a los que se tenía que liquidar... y ahora dicen que no deben nada", recalcó.

Cómo no s epudo llegar a ningún acuerdo en esta audiencia de mediación, el caso avanzará formalmente ante un juez federal laboral, donde el sindicato deberá rendir cuentas.

"Nosotros vamos a aportar nuestras pruebas y ellos tendrán que demostrar. El expediente habla por sí solo: cobraron, vendieron terrenos y ahora tienen que explicar qué hicieron con ese recurso", afirmó.

A más de 12 años años después del cierre del Ingenio Azucarero de Los Mochis, el tema legal sigue sin resolverse, dinero que no aparece y cientos de trabajadores que aún esperan su liquidación.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×