México
Tráiler de Mazatlán; así nació Castores, la empresa tiene más de 50 años recorriendo México
Todo arrancó un 8 de marzo de 1974. En aquel entonces, su fundador, J. Refugio Muñoz Herrera, tenía apenas 36 años.

Lo que comenzó como el sueño de un hombre trabajador hace medio siglo, hoy es un monstruo de las carreteras que todos hemos visto alguna vez. Transportes Castores, la empresa de los camiones naranjas con morado, está celebrando más de 50 años de historia, consolidándose como la más grande de toda América Latina.
Todo arrancó un 8 de marzo de 1974. En aquel entonces, su fundador, J. Refugio Muñoz Herrera, tenía apenas 36 años. Con valentía y conocimiento del mercado, decidió emprender sin imaginarse que, con el paso del tiempo, su proyecto se convertiría en un imperio del transporte.
- TE PODRÍA INTERESAR: ¿Buscas legalizar tu auto ´chocolate´ en este 2026? Cuidado con los trámites falsos tras el fin del decreto

Unas cifras impresionantes
Para que se dé una idea del tamaño de esta empresa hoy en día: cuentan con más de 5 mil camiones y tractocamiones, 7 mil 500 equipos de remolque y una fuerza laboral de cerca de 15 mil colaboradores. Además, tienen presencia en todo el país con más de 800 sucursales y 16 centros de distribución.
Según los directivos, el secreto no ha sido solo tener camiones, sino la gente.
"La consolidación de Castores en esta industria ha sido resultado de la pasión que vive por el autotransporte la familia fundadora, pero también la capacidad que se ha tenido para transmitir ese impulso y los valores a todos los colaboradores", comentó Marco Muñoz Márquez, presidente del Consejo de Administración y director general.
Adaptarse o morir
La empresa no se ha quedado estancada en el pasado. Tras la pandemia, supieron leer las nuevas necesidades del mercado y le entraron con todo al e-commerce (comercio electrónico) y, hace un año, al movimiento de contenedores en puertos.
Marco Muñoz Anaya, director Administrativo, destacó que estos nuevos retos "han permitido incrementar la flota en dos mil unidades, pero atendiendo los principios de eficiencia y productividad".

Valores que se respiran
En su corporativo en León, Guanajuato, sobre el bulevar que lleva el nombre del fundador, José Refugio Muñoz Herrera, se respira la cultura de trabajo.
Para José Refugio Muñoz Márquez, vicepresidente del Consejo, la clave del crecimiento son dos piezas fundamentales: "el capital humano que se ha logrado desarrollar en conjunto con la infraestructura".
Con la mirada puesta en el futuro y alianzas con grandes proveedores como Cummins, Transportes Castores deja claro que, tras 50 años, siguen teniendo el motor encendido para seguir recorriendo México.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











