Sinaloa | Norte
Tras lluvias; refuerzan limpieza de rejillas y bocas de tormenta en Los Mochis
Obras Públicas, en coordinación con JAPAMA y Servicios Públicos, desplegó un operativo emergente con bombas, pipas y cuadrillas desde la madrugada.

Luego de las lluvias registradas en la ciudad durante las últimas horas, los niveles de agua en los puntos con mayor acumulación ya comenzaron a descender, gracias al operativo emergente implementado por el Gobierno Municipal de Ahome, encabezado por el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.
Jesús Ernesto Tapia Castro, director de Obras Públicas, informó que, en coordinación con Servicios Públicos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y diversas áreas operativas, se realizaron trabajos intensivos de limpieza y desazolve, principalmente en rejillas, bocas de tormenta y zonas con estancamientos.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Chepe Express: ¡No es Europa!, así luce la Sierra Tarahumara con las recientes nevadas | VIDEO

El funcionario detalló que las labores iniciaron desde la madrugada, utilizando bombas y pipas para el desalojo del agua acumulada en algunas vialidades, además del retiro de basura que obstruía el sistema pluvial.
"Estamos haciendo trabajo de limpieza y desazolve, sobre todo en bocas de tormenta, además de sacar agua de algunas calles con bombas y pipas. Hemos estado trabajando desde muy temprano", expresó.
PUEDES LEER: Lluvias dejan hasta 42.7 mm en Los Mochis y activan monitoreo en el norte de Sinaloa

Tapia Castro destacó que los cuatro cárcamos ubicados en distintos puntos de la ciudad como: Alamos Country, Las Mañanitas, Magisterial y Texas, operaron de manera constante, lo que permitió un desfogue más rápido del agua y la reducción de los niveles en los sectores afectados.
Aunque no se cuenta con un tonelaje exacto de los residuos retirados, indicó que la cantidad de basura recolectada ha sido considerable, principalmente hojas, bolsas y envases, los cuales generan taponamientos y agravan los encharcamientos.
"Es lamentable que siga ocurriendo, porque con eso se taponea la ciudad. Hemos estado haciendo limpieza preventiva desde que inició el año, pero aun así la gente continúa tirando basura", indicó.

El director de Obras Públicas subrayó que, por instrucción del presidente municipal, los trabajos de limpieza y prevención continuarán incluso después de las lluvias, a fin de reducir riesgos en futuros eventos climatológicos.
Asimismo, precisó que las acciones se extendieron a comunidades rurales como Villa de Ahome e Higuera de Zaragoza, donde también se atendieron puntos con acumulación de agua.

En estas labores participan dependencias como Servicios Públicos, COMÚN, Protección Civil, Seguridad Pública y Vialidad, que realizan rondines y acciones preventivas.
Finalmente, Tapia Castro exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública y a reportar estancamientos de agua a los números 6682 626 530 y 6681 133 088, correspondientes a COMÚN y Obras Públicas.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











