Agro
Tormenta invernal deja daños al agro en Sinaloa; reportan maíces acamados por fuertes vientos | VIDEO
La Junta Local de Sanidad Vegetal confirmó afectaciones en cultivos de maíz tras los fuertes vientos y lluvias registradas en la región.

La tormenta invernal que azotó a Sinaloa durante el fin de semana ya dejó sus primeras consecuencias en el sector agrícola, productores del norte del estado comenzaron a reportar maíces acamados, posibles mermas en rendimiento y daños que podrían reflejarse hasta el momento de la cosecha.
Dagoberto Llanes Soto, representante de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave, confirmó que,¿ aunque aún no se tienen cifras oficiales, los recorridos aéreos realizados este lunes evidencian superficies importantes de cultivo afectadas.
TE PUEDE INTERESAR: Chepe Express 2026: De Los Mochis a Creel, así son sus rutas, servicios y costos

"Sí hubo algo de encamamiento de los cultivos de maíces... el piloto nos está reportando en videos y fotos que siempre sí fue algo el hectareaje que está acamado", señaló.
Llanes Soto explicó que el daño fue provocado principalmente por las fuertes rachas de viento, más que por el exceso de agua, y advirtió que el verdadero impacto se conocerá hasta que inicie la cosecha.
"Habrá muchos que se van a recuperar, pero lo que sí, va a haber una gran merma a la hora de la cosecha, va a demerecer mucho el rendimiento... realmente se va a reflejar cuando estén cosechando. No se sabe bien si está quebrado el tallo, si se podrá recuperar... los que no, pues los van a tener que destruir", agregó.

De acuerdo con la Junta de Sanidad, los reportes preliminares ubican las principales áreas dañadas en la franja costera y módulos de riego del municipio de Guasave.
"Se registró más o menos de la carretera 300 hacia la costa, para el lado de Buenavista, El Progreso... también en la zona norte, en el módulo Las Milpas y el módulo Guasave", precisó.
Incluso se han documentado daños en distintas etapas del cultivo, desde plantas jóvenes hasta parcelas que ya estaban en proceso de llenado de grano.
El dirigente explicó que muchos cultivos podrían recuperarse, pero otros tendrían que ser destruidos si el tallo presenta daños estructurales.
La Junta de Sanidad Vegetal continuará con los recorridos y recopilación de información, la cual será entregada a las autoridades de Cesavesin y a los fondos de aseguramiento.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro











