Sinaloa | Norte

Avistamientos de lobos marinos en Topolobampo alertan a autoridades; uno permanece herido y bajo vigilancia

Autoridades advierten que la presencia de estos mamíferos en la bahía es atípica y podría estar relacionada con factores climáticos aún en evaluación

Rita Sánchez
26/01/26

FOTO: Avistamientos de lobos marinos en Topolobampo alertan a autoridades; uno permanece herido y bajo vigilancia
FOTO: Avistamientos de lobos marinos en Topolobampo alertan a autoridades; uno permanece herido y bajo vigilancia

La presencia constante de lobos marinos en el puerto de Topolobampo ha encendido las alertas entre autoridades ambientales, luego de que en días recientes se registraran avistamientos poco comunes en la zona, uno de ellos con desenlace fatal y otro que continúa bajo observación al presentar una severa lesión provocada por enmallamiento.

Marco Antonio Moreno León, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sinaloa, informó que desde la semana pasada se mantiene activo un operativo interinstitucional de vigilancia y localización para intentar rescatar al lobo marino que presenta una malla atrapada en el cuello, herida que ha ido agravándose con el paso de los días.

Imagen Placeholder

Avistamientos no son normales

El funcionario explicó que este tipo de avistamientos no es habitual en la bahía de Topolobampo, por lo que actualmente se analizan diversas posibles causas. Aunque aún no existe un diagnóstico concluyente, uno de los principales factores que se evalúan son las condiciones climáticas y los cambios en la temperatura del mar.

"No sabemos todavía si existe algún fenómeno extraordinario, climático; es probable que los cambios de temperatura estén originando un movimiento inusual de estos mamíferos marinos", expresó. 

Imagen Placeholder

Moreno León detalló que el ejemplar herido permanece dentro de la bahía y solo emerge por lapsos cortos para descansar sobre una boya, lo que ha dificultado su captura, ya que al menor intento de acercamiento, el animal se sumerge nuevamente, complicando las maniobras de rescate.

En el operativo participan Profepa, Capitanía de Puerto, el Sector Naval, autoridades del municipio de Ahome, prestadores de servicios turísticos y personal veterinario, además de un especialista en manejo de lobos marinos procedente de Baja California, quien se integrará a las labores.

Imagen Placeholder

"Ahorita está en camino un experto de Baja California en manejo de lobos marinos, traemos veterinarios, traemos apoyo, es un equipo grande que estamos tratando de capturarlo. Esa es la situación. Está muy complicado porque es difícil atraparlo y no lo podemos sedar, porque si le hacemos, si lo sedamos con algún rifle a distancia, él se mete al agua, pues, entonces ya no va a salir. Se asusta", indicó.

El funcionario explicó que la estrategia contempla inmovilizarlo en superficie, sedarlo de manera controlada y brindarle atención inmediata. De ser posible, se valorará su traslado a Mazatlán, donde existen mejores condiciones para su tratamiento, o atenderlo de emergencia en el sitio.

En ese sentido el delegado advirtió que, en muchos casos, cuando los animales ya no pueden desplazarse es cuando resulta más sencillo capturarlos, pero también cuando sus posibilidades de sobrevivir disminuyen.

Finalmente, Profepa reiteró que el caso ha sido atendido desde el primer momento y exhortó a la ciudadanía a no intentar acercarse a los ejemplares, ya que el estrés o una intervención inadecuada podría agravar su estado de salud.

Te puede interesar:

×