México

SAT lanza Programa de Regularización Fiscal 2026: reduce hasta 100 % de multas y recargos

Conoce quiénes aplican a este programa que busca fomentar el cumplimiento y regularización de las obligaciones fiscales.

Bruno Robles
27/01/26

El programa busca regularizar las obligaciones fiscales. (FOTO: Gemini).
El programa busca regularizar las obligaciones fiscales. (FOTO: Gemini).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado oficialmente el Programa de Regularización Fiscal 2026, una iniciativa diseñada para "fomentar el cumplimiento y regularización de las obligaciones fiscales de personas físicas y de micro, pequeñas y medianas empresas". 

Este programa representa una oportunidad para obtener una disminución de hasta el 100 % del monto de las multas, recargos y gastos de ejecución para facilitar el pago de los adeudos fiscales.

¿En qué consiste el beneficio?

El estímulo fiscal permite a los contribuyentes disminuir de manera significativa el costo de sus adeudos. Los beneficios principales incluyen:

  • Reducción de hasta el 100 % en multas, recargos y gastos de ejecución.
  • Reducción de hasta el 90 % en créditos fiscales integrados exclusivamente por multas por incumplimiento de obligaciones distintas al pago (por ejemplo, no presentar una declaración a tiempo).

Imagen Placeholder

¿Quiénes pueden aplicar?

Personas físicas y morales con ingresos totales de hasta 300 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2024, ubicadas en alguno de los siguientes supuestos:

  • Con contribuciones a su cargo que no hayan sido determinadas por la autoridad federal o con cuotas compensatorias omitidas.
  • Que se encuentren sujetos a facultades de comprobación.
  • Que tengan a su cargo créditos fiscales firmes determinados por la autoridad federal.

Requisitos

Para poder hacer la solicitud de disminución, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber recibido alguna condonación en el monto del pago de créditos fiscales, con base en los programas generalizados y masivos a los que se refiere el decreto por el que se dejan sin efectos los decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por los cuales se condonaron deudas fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019.
  • No haber sido beneficiado por el estímulo fiscal al que se refiere el Trigésimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
  • Que tus ingresos totales no excedieran de 300 millones de pesos en el ejercicio 2024.
  • No haber sido condenado por delitos fiscales mediante sentencia firme.
  • No estar publicado en los listados de los artículos 69-B y 69-B bis del Código Fiscal de la Federación.
  • No ubicarte en términos del artículo 79, fracciones XXII, XXIII y XXIV, de la Ley del ISR, ni ser un ente ejecutor de gasto a que se refiere el artículo 4 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Que las contribuciones y aprovechamientos a cargo, se paguen en los 15 días naturales siguientes a la fecha en que la autoridad entregue el formulario para pagar. En el caso de pago en parcialidades, que todos los formatos para pago proporcionados se paguen a más tardar en las fechas de vencimiento señaladas en cada uno.

Cabe señalar que este estímulo fiscal puede solicitarse a partir del 1 de enero de 2026. La información completa se puede consultar en la siguiente página: Regularización Fiscal 2026

Te puede interesar:

×