México
Esta aerolínea mexicana de bajo costo está entre las más seguras del mundo
El sitio especializado Airline Ratings elaboró este reporte, el cual integró a compañías de distintos continentes que sobresalieron por sus protocolos estrictos.

Un nuevo ranking internacional identificó a las aerolíneas más seguras del mundo para este 2026. En el listado destacó la presencia de una compañía mexicana dentro de la categoría de bajo costo: Volaris.
El sitio especializado Airline Ratings elaboró este reporte, el cual integró a compañías de distintos continentes que sobresalieron por sus protocolos estrictos, auditorías independientes y la renovación de sus flotas.
- TE PODRÍA INTERESAR: Así es el avión sin ventanas que volará en 2027

Los criterios de evaluación
Sharon Petersen, CEO de Airline Ratings, explicó la metodología que se utilizó para este análisis. La experta señaló: "Gran parte de nuestros criterios se mantiene constante año tras año e incluye tasas de incidentes ajustadas por la cantidad total de vuelos, la antigüedad de la flota, la ocurrencia de incidentes graves, la formación de los pilotos y las auditorías internacionales de seguridad".
Asimismo, se precisó que este año hubo un cambio importante en la evaluación. Petersen indicó: "Un cambio introducido este año es un mayor énfasis en la prevención de turbulencias, ya que siguen siendo la principal causa de lesiones a bordo".
Para medir esto, se revisó la participación de las empresas en programas de monitoreo y su transparencia.
Las aerolíneas destacadas
En la categoría de servicio completo, la aerolínea Etihad encabezó la lista. Se resaltó que fue la primera vez que una empresa del Golfo ocupó la primera posición, gracias a su flota joven y a un historial sin accidentes.

Por otro lado, en el listado de las 25 aerolíneas "low cost" (bajo costo) más seguras, apareció la mexicana Volaris, junto a otras marcas internacionales como JetBlue, Ryanair, Vueling y Southwest.
Incidentes y futuro de la aviación
La organización aclaró que todas las aerolíneas de la lista registraron incidentes en los últimos dos años, desde golpes de cola hasta apagados de motor. Sin embargo, Petersen aclaró: "La tasa real de incidentes por vuelo se ubica entre 0,002 y 0,09 en el conjunto de las compañías, lo que constituye un claro reconocimiento al desempeño del sector en su conjunto".
Finalmente, se anunció que para el próximo año se actualizarán los criterios de seguridad. Se adelantó que se revisarán las políticas sobre el transporte de baterías de litio y se exigirá que los videos de seguridad incluyan la instrucción de abandonar las pertenencias durante una evacuación.











