Sinaloa | Centro

Así fue el ataque a los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya en Culiacán

Los diputados locales fueron emboscados por sujetos armados en el Malecón de Culiacán tras salir de una comparecencia oficial en el Congreso.

Rocío Sánchez
28/01/26

Los diputados fueron baleados por el malecón viejo.
Los diputados fueron baleados por el malecón viejo.

Los diputados sinaloenses por Movimiento Ciudadano Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya fueron víctimas de un atentado con armas de alto poder la tarde de este miércoles 28 de enero, sobre el malecón viejo de Culiacán.

Esta mañana, los legisladores se encontraban en el Congreso de Sinaloa presenciando la comparecencia del Secretario de Finanzas, Joaquín Landeros Güicho, con motivo al cuarto informe de gobierno.

Ambos, salieron antes de finalizar el evento, pues contaban planes de viajar a Ciudad de México para asistir a una reunión con el Partido Nacional.

Los diputados subieron a una camioneta Audi color blanco e iban escoltados por una camioneta F150 Ford blanca, para arribar primero a las instalaciones del Partido Movimiento ciudadano en Culiacán, sobre el malecón viejo.

Al arribar al lugar, los diputados fueron interceptados por sujetos armados, que dispararon contra la camioneta en donde viajaban ellos y los escoltas, dejando gravemente heridos a los legisladores y un agente.

Sergio Torres Félix recibió un impacto de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo, mientras que Elizabeth Montoya recibió una bala en el rostro.

En el lugar, los escoltas repelieron la agresión, sin embargo los responsables lograron huir del atentado.

Rápidamente, los escoltas subieron a al Diputado, Sergio Torres a la camioneta F150 y lo llevaron con urgencia al hospital Médica de la Ciudad.

Mientras tanto, la diputada quedó en el lugar en la espera de la ambulancia de Cruz Roja, quien la trasladó al hospital para recibir atención médica inmediata. La legisladora logró bajar del vehículo por su propio pie.

    Imagen Placeholder

Posteriormente la diputada, fue trasladada al hospital privado Cemsi en Culiacán, para recibir atención médica especializada.

Rocha Moya visita los hospitales

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya visito a ambos hospitales para recibir información sobre el estado de salud de los legisladores.

Al salir del hospital Cemsi, fue entrevistado por los medios de comunicación, a quienes contestó que el Diputado se encuentra grave de salud y en terapia intensiva, mientras que la legisladora se encuentra estable, pero necesita de cirugías para la reconstrucción de la herida en su rostro.

Rocha Moya reveló que sostuvo una llamada con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch quienes mostraron su apoyo y su preocupación por los diputados.

Desde ese momento, se coordinaron acciones interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno, para apoyar el desarrollo de las investigaciones.

Imagen Placeholder

Las instituciones del Gabinete de Seguridad colaboran mediante el intercambio de información y el análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona, con el objetivo de identificar la ruta de escape de los agresores.

Como resultado de estas acciones, y en los patrullajes de seguridad, se ubicó un vehículo de color blanco abandonado, presuntamente relacionado con los hechos.

El apoyo del Gobierno Federal

El Gabinete de Seguridad federal expresó su solidaridad con los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya, con sus familias y con su equipo de trabajo. 

Imagen Placeholder

En cuanto la noticia se volvió viral, funcionarios de Sinaloa y México comenzaron a emitir declaraciones al respecto, entre ellos Álvarez Maynez, Dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano, quien condenó el hecho de manera energética.

    

Te puede interesar:

×