Sinaloa | Norte

Feliciano Castro llama a empresarios locales a integrarse a inversiones extranjeras que llegarán al norte de Sinaloa

El secretario de Economía en Sinaloa destacó que la convergencia entre capital local y extranjero permitirá fortalecer cadenas de proveeduría

Rita Sánchez
28/01/26

El funcionario estatal subrayó que uno de los principales objetivos es que el desarrollo industrial se traduzca en beneficios directos para la economía local, mediante la participación de proveedores sinaloenses que impulsen la actividad productiva y la generación de empleos
El funcionario estatal subrayó que uno de los principales objetivos es que el desarrollo industrial se traduzca en beneficios directos para la economía local, mediante la participación de proveedores sinaloenses que impulsen la actividad productiva y la generación de empleos

Ante la llegada de inversiones extranjeras de gran escala al norte de Sinaloa, el secretario de Economía del estado, Feliciano Castro Meléndrez, hizo un llamado a los empresarios locales para integrarse de manera activa a estos proyectos y fortalecer las cadenas de proveeduría regionales.

Beneficios

El funcionario estatal subrayó que uno de los principales objetivos es que el desarrollo industrial se traduzca en beneficios directos para la economía local, mediante la participación de proveedores sinaloenses que impulsen la actividad productiva y la generación de empleos.

En ese sentido, reconoció que este proceso representa un reto, pero aseguró que ya se registran avances importantes.

Como ejemplo de esta vinculación, Castro Meléndrez destacó la participación de la familia Murrieta en el proyecto Mexinol, así como la intervención de al menos cinco empresas locales en la construcción de la planta de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), lo que demuestra el potencial de integración entre el capital local y la inversión extranjera.

"Requerimos que los empresarios locales avancen también en un proceso de convergencia con la inversión extranjera directa y que las cadenas de proveedores sean locales, para efecto de que se reactive de manera directa la actividad productiva y del empleo. Yo destaco la participación. De la familia Murrieta con Mexinol, además ahorita en la construcción de la planta GPO hay 5 constructoras locales trabajando al interior de la misma", expresó.

Proyecto

En relación con los tiempos de ejecución, informó que la planta de GPO tiene proyectado concluir su construcción en marzo de 2027, con el arranque de operaciones previsto entre mayo y junio del mismo año. Por su parte, el proyecto Mexinol iniciará su etapa de construcción en marzo de este año.

"GPO tiene previsto alrededor de junio del año que entra iniciar propiamente la producción, aunque estará haciendo ensayos desde el mes de marzo o abril del 2027, por su parte Mexinol está calculando terminar la planta en año y medio dos años, incluso nos han dicho que a finales del 2027, tienen previsto echar andar la planta", indicó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Economía señaló que en Topolobampo se proyecta la construcción de un parque industrial con una inversión estimada de 400 millones de dólares, mientras que en el municipio de El Fuerte se contempla una inversión aproximada de mil 117 millones de dólares para la instalación de una planta de la empresa española DH2 Energy, dedicada a la producción de hidrógeno verde, lo que fortalecerá el posicionamiento del norte de Sinaloa como un nuevo polo de desarrollo industrial y energético.

Te puede interesar:

×