Agro
"Acuacultores unidos jamás serán vencidos": productores se manifiestan en Mazatlán contra la importación ilegal de camarón
Productores de Sonora, Sinaloa y Nayarit alzaron la voz en Mazatlán para exigir un alto a la exportación de camarón ilegal, una práctica que aseguran los está llevando al borde del colapso a la acuacultura nacional.

Al grito de "Acuacultores Unidos jamás serán vencidos", productores de camarón provenientes de Sonora, Sinaloa y Nayarit se manifestaron este jueves en el puerto de Mazatlán para exigir a las autoridades federales frenar la importación ilegal de camarón, una práctica que amenaza y pone en riesgo al sector acuícola en México.
La protesta congregó a decenas de acuacultores que denunciaron la importación irregular del producto, sin controles sanitarios ni fiscales, situación que ha generado una competencia desleal que impacta directamente a los productores que operan dentro del marco legal, cumplen con la normatividad vigente, pagan impuestos y generan empleo en las regiones costeras del país.
- TE PODRÍA INTERESAR: Expo Agro Sinaloa 2026: al 100 % con expositores nacionales e internacionales
Carlos Urías Espinoza, presidente del Consejo Nacional de Productores Acuícolas de Camarón, señaló que el camarón ilegal se vende a precios muy por debajo del mercado nacional; eso provoca pérdidas económicas considerables, el cierre de granjas acuícolas y la pérdida de miles de empleos.

"La importación debe de tenerse en este país, si eso no es posible por asuntos de tratado comerciales, tiene que haber un aracel conversatorio de inmediato, no podemos subsistir más, la acuacultura de camarón carece de sentido en este país, un camarón, que está muy por debajo de nuestros costos, los energéticos y el costo para nosotros está al doble y el triple de los países que compiten con nosotros. No pueden llegar esos países con sus productos en esos precios a nuestro mercado, porque ya nos desplazaron, estamos obligados a vender por abajo de nuestros costos", manifestó.
El dirigente explicó que, aunque existen tratados comerciales que permiten la importación del producto, es urgente establecer mecanismos de regulación o un arancel compensatorio, ya que los productores nacionales enfrentan costos mucho más altos.

Detalló que los energéticos y el financiamiento en México son hasta el doble o triple en comparación con países como Ecuador y Honduras.
Tras la manifestación realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Mazatlán, los productores fueron recibidos por el comisionado Rigoberto Salgado Vázquez, quien sostuvo un encuentro con los inconformes para escuchar sus necesidades y demandas, las cuales aseguran han sido planteadas sin una solución definitiva desde hace más de siete años.











