Policiaca
Simulan ataque cibernético y amenaza con dron de la delincuencia en ejercicio naval en Topolobampo
La Secretaría de Marina creó escenarios de ataque cibernético, robo de material peligroso y amenaza con dron por parte de la delincuencia organizada.

Como parte de los protocolos de protección y seguridad nacional, la Secretaría de Marina llevó a cabo un ejercicio de protección portuaria de alto nivel en el Puerto de Topolobampo, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles amenazas contra las administraciones portuarias y las instalaciones estratégicas.
La dependencia federal, en su carácter de Autoridad Marítima Nacional, informó que el ejercicio fue coordinado a través de la Octava Zona Naval y la Capitanía de Puerto de Topolobampo, conformando el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), en coordinación con autoridades portuarias y municipales.
- Te puede interesar: Nuevo frente frío entra a México; prevén hasta 0°C en estos estados
Simulan ataque cibernético y amenaza con dron
Se trató de un simulacro o Ejercicio de Protección Portuaria Nivel III, el cual contempló escenarios de ataque cibernético al Puerto Inteligente Seguro (PIS), sustracción de nitrato de amonio de la Terminal Triple T y una amenaza con artefacto explosivo mediante dron aéreo, atribuida de manera simulada a la delincuencia organizada.
Todo ello dentro del Recinto Portuario de Topolobampo, conforme a lo establecido en el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP).
Estas acciones tuvieron como propósito integrar una Fuerza de Tarea Cívico-Militar, capaz de coordinar esfuerzos y brindar una respuesta eficaz ante incidentes que atenten contra el orden y la seguridad portuaria, poniendo a prueba los procedimientos de Mando, Control, Coordinación y Comunicación, así como la disponibilidad de recursos.
Durante el ejercicio participaron unidades de superficie y terrestres, como parte del Plan de Protección del Puerto de ASIPONA Topolobampo, operando bajo el Sistema de Comando de Incidentes, en coordinación con la Capitanía de Puerto, ASIPONA Topolobampo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ahome y la Unidad Naval de Protección Portuaria en Topolobampo, además de terminales afines a la protección portuaria.
Las fuerzas participantes atendieron de manera simulada las diferentes emergencias planteadas, logrando localizar y neutralizar las amenazas, con el fin de garantizar a la comunidad marítimo-portuaria medidas adecuadas y proporcionales, que mantengan un nivel de riesgo aceptable en el puerto.
- Te puede interesar: SEP: Ya viene el puente de 4 días; aquí las fechas exactas
Con este ejercicio, la Secretaría de Marina reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno y con la comunidad marítima-portuaria, para fortalecer la protección y seguridad en las costas, recintos portuarios y zonas marinas mexicanas, garantizando una respuesta eficiente ante posibles emergencias.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Policiaca











