Sinaloa | Norte
Adiós al "hombre-camión": Los Mochis avanza hacia un nuevo modelo de transporte público
Los Mochis podría estar a las puertas de una de las transformaciones más importantes en su transporte urbano

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) impulsa un modelo empresarial para el transporte público de Los Mochis, dejando de lado modelo tradicional del "hombre-camión", que durante décadas ha definido la movilidad en la ciudad, está en proceso de quedar atrás para dar paso a un sistema empresarial, ordenado y más eficiente, sin afectar los derechos de los concesionarios.
Eduardo Arámbula Pérez, presidente de Codesin zona norte, explicó que el proyecto de reingeniería del transporte público urbano ya presenta avances importantes y podría convertirse en un referente estatal.

"Nada cambia en los derechos de los concesionarios, todo lo contrario, se integran a una empresa que les da certidumbre", explicó.
Actualmente, en Los Mochis existen más de 300 camiones, pero no todos necesitan circular al mismo tiempo. El estudio técnico en curso plantea que, dependiendo del horario, operen entre 180 y 200 unidades, evitando saturación, recorridos duplicados y pérdidas económicas.

Uno de los puntos más innovadores del nuevo modelo es que un camión detenido no significa pérdidas, ya que el concesionario formaría parte de una operación empresarial conjunta.

"El que tenga el autobús detenido no significa que no esté ganando", subrayó Arámbula, al explicar que el esquema permitiría una distribución más justa de ingresos y un servicio más confiable para los usuarios.
Resolver las quejas ciudadanas
Este planteamiento busca resolver una de las principales quejas ciudadanas: largos tiempos de espera, unidades en mal estado y rutas poco eficientes, problemas que se han arrastrado por años.

- TE PUEDE INTERESAR: Hace 40 años "La Guajolota" se estrelló en Los Mochis; esta es su historia
Contrario a la percepción de que modernizar el transporte público tomaría muchos años, el presidente de Codesin aseguró que no se trata de un proceso interminable, ya que el proyecto se centra en estructura, orden y operación, no en infraestructura costosa.
"No estás hablando de comprar muchos camiones, sino de definir la estructura, el orden y la personalidad jurídica bajo la que se va a operar. No creo que sea un tema de años", afirmó.
El estudio técnico, realizado por una empresa especializada, incluye análisis de vialidades, ubicación de paradas, horarios, frecuencias y protocolos de operación, con un esquema prácticamente "llave en mano" para su implementación por parte de las autoridades.
Aunque Codesin funge como gestor del proyecto, la implementación final corresponderá a las autoridades estatales y municipales; Sin embargo, destacó que el objetivo central es doble: dar certidumbre a los concesionarios y mejorar la calidad del transporte para la ciudadanía.
Te puede interesar:
- Carreteras cerradas hoy 30 de enero: accidentes y caos vial por el primer puente del año
- La prioridad es la recuperación de Sergio y Elizabeth, después veremos los temas legislativos: Jorge González
- Luto en la televisión: Muere Pedro Torres, la mente maestra detrás de Big Brother y "La Incondicional"
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











