Sinaloa | Norte
"Sinaloa dejó de sembrar 34 % del maíz planeado
La superficie de maíz quedó muy por debajo de lo planeado; productores dejaron tierras sin trabajar por descapitalización y alto riesgo.

El plan de siembra de maíz para el ciclo otoño–invierno 2025-2026 no se cumplió y las cifras finales lo confirman que de las casi 500 mil hectáreas que se esperaban establecer en el estado, apenas se han sembrado alrededor de 330 mil, una diferencia de 170 mil hectáreas menos.
Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) reconoció que el recorte en la superficie sembrada es reflejo de la falta de capital, el alto riesgo climático y la incertidumbre económica que enfrentan los productores.
- TE PODRÍA INTERESAR: "Acuacultores unidos jamás serán vencidos": productores se manifiestan en Mazatlán contra la importación ilegal de camarón
"Hay poca capitalización y poca intención de asumir riesgos. La gente, con lo poquito que tiene, decide echarlo a andar con mucho cuidado. Hay mucha tierra que se dejó de sembrar, mucha tierra que no se puso a trabajar, y ahí están los números", señaló.

Detalló que durante esta temporada muchas tierras se quedaron sin rentar y sin trabajar, una señal del deterioro financiero en el sector agrícola. Productores optaron por no sembrar ante el temor de no recuperar la inversión, especialmente en un contexto de precios presionados, eventos climáticos adversos y costos elevados de producción.
Impacto económico y daños climáticos en el ciclo agrícola
"Hay falta de dinero en el campo y falta de certeza de si va a ser negocio o no, y ahí está el resultado", sentenció.
Este escenario impacta no solo la producción de granos que se estorbaba fuera de 5 millones de toneladas para este 2026, así como la economía rural, el empleo temporal y las cadenas productivas que dependen del ciclo agrícola.

A la reducción de superficie se suman los daños por acame en el maíz, provocados por vientos y lluvias, que ya afectan a más de 10 mil hectáreas en distintas zonas del estado de Sinaloa. En algunos casos, las pérdidas serán totales y deberán ser cubiertas por los fondos de aseguramiento.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa











